Domingo 21 de abril | Mar del Plata
15/11/2022

Para Uthgra, cada deck representa “hasta tres puestos de trabajo”

Mientras avanza la nueva regulación, el sindicato ratificó su apoyo y destacó la convocatoria a lo largo de todo el año de trabajadores eventuales.

Para Uthgra, cada deck representa “hasta tres puestos de trabajo”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras este martes avanzó en el Concejo Deliberante la nueva regulación para la instalación de decks de locales gastronómicos de Mar del Plata a través de su aprobación en la comisión de Obras, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) ratificaron su postura de apoyo a la continuidad de los dispositivos al argumentar que cada uno “genera hasta tres puestos de trabajo”.

“El mayor beneficio que generan los decks son los puestos de trabajo en la gastronomía“, sostuvo el dirigente gremial Pablo Santín tras la aprobación de este martes en la comisión de Obras -con la abstención del Frente de Todos- del proyecto que busca una regulación de los decks de locales gastronómicos en espacios públicos de Mar del Plata y mientras continúa hasta fin de año la prórroga de la normativa actual que permite el desarrollo de la actividad (impulsado por el oficialismo desde la pandemia de coronavirus ante las condiciones sanitarias).

Con algunas modificaciones al proyecto original luego de que el propio intendente Guillermo Montenegro reconociera “excesos” en torno a los usos del espacio público -principal motivo por el que el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata se pronunció desde un primer momento con fuertes críticas a la lógica privada y empresarial por encima del espacio de la comunidad-, desde Uthgra apuntaron, bajo la premisa del reordenamiento de las estructuras por unas más “amigables”, a la generación de empleo en el sector.

Leer también:

Y se refirieron, en ese sentido, a los entre 2.000 y 2.500 trabajadores eventuales existentes específicamente en el sector gastronómico. El último relevamiento del sindicato precisó que, por ejemplo, en el fin de semana largo de octubre entre 2.500 y 3.000 fueron convocados para la hotelería y gastronomía.

“Los trabajadores eventuales esperan a los fines de semana largos y al verano para trabajar. Pero este invierno muchos han podido trabajar gracias al turismo y al trabajo que ha tenido la gastronomía”, sostuvieron desde Uthgra al atribuirlo, en buena parte, a los decks gastronómicos y el trabajo que generan a partir de su “impronta” para el sector.

“Cada deck representa uno, dos o hasta tres puestos de trabajo. Todo lo que sea empleo lo vamos a acompañar”, destacó Santín.

Ahora, el debate en el Concejo Deliberante por el nuevo proyecto que incorpora modificaciones en lo que hace a las estructuras, publicidad y coexistencia con sillas y mesas en veredas, entre otros puntos, deberá continuar con su tratamiento en las comisiones de Legislación y de Hacienda ante un panorama positivo para su aprobación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2022