Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/01/2022

Pese a los intentos, taxistas aseguran que Uber no tuvo un “desembarco significativo”

Desde la Sociedad de Conductores de Taxi afirmaron que si bien detectaron algunas unidades trabajando en Mar del Plata “no marcan una presencia importante”.

Pese a los intentos, taxistas aseguran que Uber no tuvo un “desembarco significativo”
(Foto: archivo / Qué digital)

A pesar de que hace algunos años la aplicación Uber intenta establecerse en Mar del Plata aunque no está autorizada formalmente para funcionar por las ordenanzas vigentes, hasta el momento en la actual temporada de verano 2022 la aplicación no tuvo un “desembarco significativo”, según evaluaron desde la Sociedad de Conductores de Taxi, que desde hace años en unión con otros sectores se oponen terminantemente a su funcionamiento.

El presidente de la Sociedad de Conductores de Taxi, Raúl Vicente, dialogó con Qué digital sobre la situación actual de la aplicación Uber en Mar del Plata, en el marco de una temporada de verano marcada por una gran cantidad de turistas y, por ende, un aumento en la demanda de servicios de transporte que puso a los taxis en el centro de la escena a partir de la falta de unidades suficientes y de las medidas tomadas por el gobierno municipal para intentar garantizar el servicio que trajeron divisiones y rechazo en un sector de los trabajadores.

“Si bien se han visto unidades de Uber trabajando, lejos está de marcar una presencia importante en la ciudad de este tipo de servicios como en Capital Federal y en el Conurbano”, describió Vicente, en sintonía con lo que ha ocurrido en veranos anteriores y consideró que, entre diversos factores, Uber no terminará de llegar a Mar del Plata ya que se trata de una temporada que “va a estar atravesada y acotada por la pandemia”. “Sin dudas no va a ser la temporada que estábamos esperando, para mí ya es irreversible que la pandemia va a estar presente en el resultado final de esta temporada”, evaluó.

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En ese sentido, Vicente consideró: “Al analizarlo, saben que tratar de desembarcar en la ciudad con una importante cantidad de unidades para una temporada que es limitada, tal vez no valga la pena el esfuerzo“.

Por otro lado, y en relación a la división entre sectores de taxistas que se produjo tras las medidas de regulación horaria que impulso el gobierno municipal en la previa de la temporada, Vicente planteó querer ser cauto “para evitar más conflictos en la actividad”. “Para mí eran acertadas y perseguían una mejora en el servicio. Pero evidentemente habrá que organizar una mesa de trabajo con todos los sectores y buscar un mayor consenso en las medidas que tiendan a organizar y mejorar el servicio de taxis”, entendió.

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Durante esta semana taxistas autoconvocados formalizaron una presentación formal ante el gobierno de Guillermo Montenegro en contra de las últimas medidas tendientes a regular con horarios fijos y obligatorios la prestación del servicio de taxis en Mar del Plata. También rechazan tener que pagar por la instalación de un GPS.

¿En qué consta la decisión municipal de la regulación horaria de los taxis en Mar de Plata? Desde el gobierno decidieron establecer un cronograma de obligatoriedad según los números de licencia: así, el servicio obligatorio de taxistas por la mañana -de 5 a 13- deben cumplirlo entre los números 1 y 715, en tanto que el turno tarde de 13 a 21 deberá ser cumplido por las licencias 716 a 1.432, en tanto que en el turno noche -21 a 5- deberán acatar el turno las licencias 1433 a 2147. Lo resuelto por la Secretaría de Gobierno se corresponde con el artículo 16 de la Ordenanza 4.471, donde se establece la obligatoriedad de cumplir un turno de servicio de ocho horas por parte de los titulares de las licencias.

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14/01/2022