Lunes 03 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/09/2015

Puerto: “Todos tenemos una cuota de responsabilidad”

Los empresarios elaboraron un documento, que espera sea acompañado por los candidatos a gobernador de la Provincia. Pidieron respuestas y dijeron haberse endeudado para “mantener las fuentes de trabajo”.

Puerto: “Todos tenemos una cuota de responsabilidad”
(Foto: QUÉ Digital)

Representantes de seis de las cámaras que nuclean a los empresarios del Puerto elaboraron una especie de acta compromiso, que contiene una serie de pedidos que esperan sean acompañados por los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires.  El objetivo es que se concreten distintas medidas para mejorar la operatividad del sector, debido al estado de crisis. “La pesca no desaparece de un día para el otro, pero la situación es terrible”, apuntaron, aunque admitieron: “Todos los actores tenemos una cuota de responsabilidad”. 

Reunidos en la sede de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), los referentes de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la Cámara Argentina de Industriales de Pescado, la Cámara de Frigoríficos Exportadores, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos expusieron su visión respecto a la crisis y manifestaron la necesidad de que haya un cambio en las políticas para el sector.

Así fue que leyeron los cuatro puntos que contiene la nota que le llevarán a todos los candidatos y en la que se especifican sus pedidos. En concreto, lo que buscan es que se restablezcan las exenciones al Impuesto a los Ingresos Brutos; que se regularice la situación del Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata con participación de las cámaras; que se adopten las medidas necesarias para el mejoramiento de la operatoria del puerto de la ciudad, mediante la exención de las tasas o impuestos provinciales; y que se establezcan, por medio del Banco Provincia de Buenos Aires, líneas de crédito adecuadas para las actividades pesqueras.

Según dijeron los empresarios, todavía no hubo reuniones formales, pero las habrá en las próximas semanas. Esto, mientras a nivel nacional aguardan que desde el Ministerio de Economía “tomen una decisión política”, luego de que “expertos” de la cartera hayan visitado la ciudad y hayan elaborado un informe de situación que ya estaría en manos de Axel Kicillof. “Íbamos a tener un encuentro con él mañana pero parece que se suspendió por cuestiones de agenda”, explicaron.

Consultados respecto a la situación actual, los representantes de las compañías fueron contundentes. “El puerto está peor que antes, todo el mundo sabe que en el puerto ha bajado el movimiento y el próximo paso -si no llega ningún tipo de medida- será que haya algunos cierres, porque no hay posibilidades económicas rentables”, advirtieron y aclararon que la situación de crisis no es exclusiva sino que afecta “a todas las economías regionales, abocadas a la exportación”.

En cuanto a la advertencia, realizada tiempo atrás, respecto a la posibilidad de que la falta de rentabilidad se agudizara y generara despidos, los integrantes de las distintas cámaras aclararon que “el procedimiento preventivo para suspender es el último paso antes del cierre, previo a la convocatoria”. “Las empresas lo que han tratado de hacer hasta el momento es mantener el nivel de personal no teniendo trabajo, y a todo el mundo se le garantizan los mínimos y se trata de mantener la actividad”, argumentaron.

CRISIS DE LARGA DATA Y (UN POCO) DE AUTOCRÍTICA

Sin embargo, señalaron los empresarios, por el momento no saben cuánto tiempo más podrán aguantar. “No hay un ‘Día D’ donde la pesca deje de funcionar, porque hace tres años que nos venimos quejando; la pesca no desaparece de un día para el otro, pero la situación es terrible y lo podemos ver en las calles del Puerto”, graficaron y defendieron lo actuado hasta el momento, ya que dijeron tener “intereses comunes con los gremios”.

“La actividad es una sola, nosotros somos la parte empresarial y los sindicatos representan a los trabajadores; nuestra principal preocupación es el mantenimiento de la actividad, y estamos tratando de evitar llegar a esa situación que muchas otras veces se repitió”, agregaron, en relación a las graves crisis que atravesó el Puerto en los últimos años y que representaron pérdidas de cientos de fuentes de trabajo.

Por eso, sostuvieron los empresarios, “con la esperanza de que a partir del año que viene, cualquiera sea el resultado de las elecciones, se tomen las medidas para que la economía pueda funcionar”, hoy están “abocados a mantener lo más simple”, que son las fuentes de trabajo. “Eso nos ha costado un endeudamiento hasta el tope, porque el deterioro es permanente”, afirmaron.

Finalmente, los representantes de las distintas cámaras hicieron una especie de autocrítica y sostuvieron: “Creo que esperamos demasiado”. “Sin ninguna duda algo hicimos mal, todos los actores tenemos una cuota de responsabilidad”, admitieron, pero también aprovecharon para defenderse al afirmar: “En los últimos cuatro meses no hay ningún estamento que no hayamos recorrido y estamos tratando de contener el problema social, estamos tratando de evitar situaciones que en otra época –y por mucho menos- se producían constantemente”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,


Comentarios