Jueves 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/10/2015

Crisis del Puerto: “Del gobierno no tenemos noticias hace un año”

Las cámaras empresarias del Puerto una vez más cargaron contra el Ejecutivo nacional y reclamaron soluciones ante la crisis. Elaboraron un documento con medidas que pretenden que lleve a cabo el próximo presidente.

Crisis del Puerto: “Del gobierno no tenemos noticias hace un año”
(Foto: QUÉ Digital)

Con un diagnóstico sobre la crisis que se reitera, con renovadas críticas al gobierno nacional y con nuevas advertencias de agravamiento de la situación, las cámaras empresarias del Puerto presentaron un nuevo documento que elevarán a los candidatos a presidente con las medidas que consideran deberían adoptarse para mejorar el panorama del sector. En ese marco, acusaron falta de respuestas por parte las autoridades. “Uno puede ocultar la realidad, la puede trampear, pero en algún momento lamentablemente se nota”, apuntaron.

Reunidos una vez más en la sede de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), tal como ocurrió hace un mes, las distintas cámaras empresarias del sector del país presentaron el documento de medidas consensuadas para elevarle a todos los candidatos a presidente.

“La situación es grave, cada vez más complicada”, se encargó de resumir el presidente de Caipa, Fernando Rivera, para lo que reclamó soluciones de “carácter urgente”. En cuanto a contactos mantenidos con autoridades con el objetivo de avanzar en soluciones, los empresarios sostuvieron que “del gobierno hace un año no tienen noticias” y que los funcionarios del Ministerio de Economía “prometieron volver con las conclusiones del informe y no hubo respuestas”.

“El tema no es lo que podrá pasar, es lo que ya pasa”, remarcaron los empresarios y advirtieron: “Ahora estamos trabajando, pero en algún momento se va a dejar de trabajar”. En el mismo sentido, cuestionaron el “relato” del gobierno: “Uno puede ocultar la realidad, la puede trampear, pero en algún momento lamentablemente se nota”.

DEVALUACIÓN

Luego de que el candidato oficialista Daniel Scioli dijera en las últimas horas que su plan de gobierno no será aplicar una devaluación, los empresarios se mostraron críticos a su postura y retrucaron: “Todos los días devalúan”

“Cada candidato puede decir lo que pueda, pero la realidad uno la ve y la vemos todos”, remarcaron y sostuvieron que desde la asunción de Axel Kicilof como ministro de Economía “la devaluación ha sido violentístima”.  “Uno no pide que devalúe, pide que se devuelva la competitividad a todas las actividades, inclusive a la nuestra“, apuntaron.

LOS PUNTOS DEL PEDIDO

El listado que elaboraron los empresarios para los candidatos a presidente incluye algunos de los siguientes pedidos:

– Asegurar un tipo de cambio real y competitivo.

– Eliminar los derechos de exportación para todos los productos pesqueros.

– Agilizar los mecanismos aplicados para la devolución del IVA por las exportaciones realizadas, en forma automática.

– Eliminar la tasa sobre el gasoil para el combustible que carguen las empresas.

– Liquidar los reintegros que corresponden por exportaciones realizadas, en forma inmediata.

– Crear una cuenta corriente fiscal única que permita compensar los créditos que tienen las empresas con la AFIP con las obligaciones por impuestos, aportes y contribuciones.

– Realizar gestiones inmediatas ante los países que han impuesto derechos para el ingreso de productos pesqueros argentinos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,