Viernes 26 de abril | Mar del Plata
01/05/2015

Con una marcha, repudiarán el accionar de la Fiscalía Nº 11

La convocatoria es el martes a las 15, en Tribunales. Fue organizada por la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito y, entre otras cosas, se denunciará la “inoperancia y desidia” del área y de los funcionarios judiciales.

Con una marcha, repudiarán el accionar de la Fiscalía Nº 11
Pablo Cistoldi, uno de los funcionarios cuestionados por familiares de víctimas de accidentes de tránsito. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La sentencia a Juan Carlos Belasco, que lo condenó a ocho años de prisión por la muerte de Eliana Nicuez y sus hijos Lautaro y Bautista, volvió a poner el tema de los siniestros viales en agenda. Y también, volvió a ser una oportunidad en la que surgieron numerosas y fuertes críticas en cuanto al accionar de la Fiscalía Nº 11 de Delitos Culposos y, en especial, a la figura de Pablo Cistoldi, el funcionario judicial a cargo.

Por eso, y además de para denunciar la situación generalizada en la ciudad, la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito realizará una manifestación el próximo martes, en la que entre otras consignas se denunciará la “inoperancia y desidia” de la Fiscalía Nº 11 y de los funcionarios a cargo. La concentración saldrá a las 15 del centro y se dirigirá al edificio de Tribunales, en Tucumán y Brown.

En ese sentido, la familia Nicuez cuestionó fuertemente a la Fiscalía al asegurar que les soltó la mano. “Un asesino al volante estuvo libre dos años por la justicia garantista, porque la Fiscalía N°11 es una puerta giratoria donde entran muertos y salen asesinos impunes con probation o causas archivadas”, señalaron y mencionaron la falta de contención y acompañamiento de la dependencia judicial.

Por su parte, la familia de Yésica Parra -joven bailarina que falleció tras ser atropellada por Julián Materia, a quien recientemente le fue otorgada, justamente, la probation- entendió que lo que sucedió con el caso Nicuez fue ejemplar, pero también volvió a cargar contra la Fiscalía y contra Pablo Cistoldi, quien no acompañó el pedido de la familia.

“Nosotros no estamos enojados ni molestos por nuestro caso particular sino por todo lo que pasa ahí adentro, por el encubrimiento judicial, porque no quieren trabajar y no saben trabajar”, sostuvo Gustavo Parra, papá de Yésica, y quien aseguró que el objetivo de esta manifestación y de las distintas acciones que vienen llevando adelante tiene que ver con “cambiar las cosas” y que “de una vez por todos haya justicia para todas las familias destrozadas”.

“El fiscal parece que tiene la actitud de ser el abogado de los acusados, por eso va a haber más denuncias, más allá de la presentación que hicimos nosotros en su momento”, señaló Gustavo, que pidió a la comunidad que los acompañe en la manifestación, para que –más allá de su caso o de la familia Nicuez- “no haya más familias destruidas por culpa de la falta de acción de la Justicia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2015