Martes 30 de abril | Mar del Plata
18/09/2017

Alcoholizado, provocó un choque fatal: cuatro años de prisión

Maximiliano Vergara fue condenado por homicidio culposo y no por homicidio simple con dolo eventual como había pedido la fiscalía. En marzo de 2016 se movilizaba en una moto con otras dos personas, impactó contra un auto y una de sus acompañantes murió.

Alcoholizado, provocó un choque fatal: cuatro años de prisión

Un hombre de 30 años que en marzo del año pasado conducía una moto borracho, llevaba en el vehículo a dos personas más, cruzó varios semáforos en rojo y en la esquina de la avenida Peralta Ramos y Génova chocó contra un auto y provocó la muerte de una de sus acompañantes fue condenado este lunes a cuatro años de prisión por el delito de “homicidio culposo”. La fiscalía había pedido que se le impusiera la pena de ocho años de prisión bajo la calificación de “homicidio simple con dolo eventual”, una figura que se ha implementando en recientes casos de siniestros viales.

Maximiliano Vergara llegó al juicio en el Tribunal Oral Nº 4 con prisión domiciliaria, beneficio que se le había concedido al poco tiempo de ocurrido el hecho por haber sufrido una fractura de fémur.

A casi un año y medio del hecho, Vergara fue juzgado bajo la calificación de “homicidio simple con dolo eventual”. Y el fiscal Pablo Cistoldi solicitó que el acusado fuera condenado a ocho años de prisión. Subsidiariamente, había pedido que recibiera una pena por “homicidio culposo”. Este ultimo delito contempla penas entre 3 y 6 años de prisión, mientras que el homicidio simple, entre 8 y 25 años.

Finalmente, este lunes los jueces Alfredo De Leonardis, Gustavo Fissore y Jorge Peralta resolvieron imponerle la pena de cuatro años de prisión bajo el delito de “homicidio culposo”. Según explicó el fiscal Cistoldi en diálogo con QUÉ Digital los magistrados basaron su resolución al sostener que no existió dolo en dos argumentos: que el propio Vergara se expuso a padecer un siniestro, y que fue su nivel de alcohol en sangre el que le produjo “menos capacidad de decisión”.

En este sentido, el fiscal consideró que las calificaciones son “muy discutibles desde muchos puntos de vista” teniendo en cuenta que “la ley no es del todo clara”. Y eso, según entendió, da lugar a una variabilidad de resoluciones judiciales que suponen una mayor dificultad a la hora de la comprensión social de las decisiones.

EL HECHO

De acuerdo a lo publicado en su momento por QUÉ y a la reconstrucción realizada por la fiscalía, el siniestro en cuestión ocurrió el 12 de marzo de 2016 alrededor de las 7 de la mañana cuando Vergara conducía una moto Mondial en condiciones psicofísicas inadecuadas, es decir, alcoholizado con una graduación de 0,89 g/l, transportaba indebidamente a dos mujeres -ya que esa cantidad está prohibida para la clase de vehículo- y ambas iban sin casco. De acuerdo a lo sostenido por la fiscalía, el acusado “asumió el severo riesgo que generaba para la vida e integridad de sus acompañantes y de terceros”.

En ese marco de irregularidades, Vergara registró una alta velocidad mientras circulaba por la avenida Independencia y luego por su continuación en la avenida Jacinto Peralta Ramos, donde pasó varios semáforos en rojo. Al llegar a la intersección con Génova impactó la moto contra el lateral derecho de un Chevrolet Classic gris, que cruzaba correctamente. Producto del fuerte impacto, una de sus acompañantes, Noelia Martinato de 25 años, sufrió gravísimas lesiones en la cabeza que le ocasionaron la muerte a las pocas horas, y otra joven sufrió varias lesiones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

18/09/2017