Martes 30 de abril | Mar del Plata
20/09/2019

Violencia machista y femicidios: mujeres se movilizaron en Mar del Plata

Tras los cuatro femicidios confirmados en los últimos días a nivel nacional, el Movimiento de Mujeres y Diversidad encabezó un acto y movilización por el centro de la ciudad.

Violencia machista y femicidios: mujeres se movilizaron en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

La escalada de la violencia machista, expresada en cuatro femicidios confirmados en menos de 48 horas en distintos puntos del país -además de otro hecho que aún está en vías de investigación- no pasó desapercibida y motivó una nueva reacción social de rechazo. En Mar del Plata, el repudio se expresó a través de un acto y movilización por el centro de la ciudad.

El Movimiento de Mujeres y Diversidad encabezó la organización de una nutrida marcha de mujeres y disidencias, que no sólo contó con la participación de organizaciones y colectivas, sino también de víctimas y familias de mujeres asesinadas en el marco de situaciones de violencia de género.

Tal es así que en la previa a la movilización se escucharon testimonios de diferentes familiares de víctimas. Por ejemplo, la madre de Agustina Fredes fue una de ellas: “Lo que menos hacen es justicia por el que les quitó la vida. Entonces yo vengo ahora a pedir justicia por mi hija y por las demás chicas, que no son pocas, son muchísimas. Ya es hora de que pare esto. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Arrodillarnos ante quién para exigir justicia?”, manifestó.

También tomó la palabra la mamá de Eliana Domínguez, asesinada el 2 de abril de 2018 en manos de Nicolás Mansilla, caso que tendrá su juicio el 16, 17 y 18 de diciembre. “Fue asesinada en la puerta de mi casa. Se estaban por separar, el nunca lo entendió”, relató ente lágrimas, ante la atenta mirada de la multitud, con lo duro pero necesario que resulta exponer cada uno de los casos y ponerle nombre y apellido a la problemática.

Por su parte, Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, expresó: “Una vez más encontrándonos en esta plaza, desde el dolor estos cinco femicidios que hemos tenido este fin de semana. Una vez más y el estado ausente como de costumbre. Ya nos acostumbramos a esto. Nos acostumbramos a tener que ser nosotras las que tenemos que salir. Las que salimos a la calle somos las únicas que vamos a encontrar algo. Vamos a encontrar justicia. No esperemos nada del Estado ni de la Justicia. No nos van a dar nunca como no nos dieron nunca”.

“Con la fuerza que ustedes me dan puedo seguir adelante, puedo seguir luchando, puedo luchar por Lucía y por todas. Porque no es sólo Lucía, son todas. Son ustedes las que me dan esa fuerza, esas ganas, ese abrazo”, continuó ante la multitud, minutos antes de que comenzara la marcha que convocó a una buena cantidad de organizaciones y mujeres independientes.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIOS: MÁS QUE NÚMEROS

Los cinco casos de los últimos días se suman a las tristes estadísticas que elaboran diferentes organizaciones sobre la cantidad de femicidios que se producen en el país. Una de ellas es Mumalá, que hasta el 31 de agosto registró 178 femicidios, mientras que al día de hoy otros registros hablan de alrededor de 235. En Mar del Plata, en lo que va del año, hubo un femicidio confirmado, el de Gisel Varela, asesinada a tiros por su expareja, quien tenía una orden de restricción.

Los últimos casos a nivel nacional fueron los de Navila Garay, Laura López, Cecilia Burgadt y Vanesa Caro. Al respecto, desde Mumalá, ahondaron en un comunicado sobre cada uno de ellos: “Navila Garay de 15 años, estuvo desaparecida, apareció asesinada y  enterrada ‘como un perro’ en Chascomús; Laura Cielo López de 18 años asesinada y descartada en el Río Limay en Neuquén; a Cecilia Burgadt de 42 años  la asesinaron a golpes en Santa Fe; Vanesa Caro de 38 años que luego de seis meses de agonía, falleció tras haber sido prendida fuego por su pareja en Lomas de Zamora; además,  en estas horas se está investigando la muerte de una joven de 17 años en un canal de riego de Mendoza”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2019