Martes 30 de abril | Mar del Plata
09/01/2020

El aumento de tasas propuesto por Montenegro es del 49% en promedio

Así lo adelantó el gobierno al presentar públicamente el Presupuesto 2020 y señaló que el tope será del 55% de suba.

El aumento de tasas propuesto por Montenegro es del 49% en promedio
(Fotos: Qué digital)

A través de una conferencia de prensa de sus funcionarios, Guillermo Montenegro oficializó este jueves los números del Presupuesto 2020 que presentará este viernes en el tope de la prórroga vigente y que contempla un fuerte incremento de tasas de un 49% en promedio. 

El gobierno municipal anunció que la propuesta de suba de las tasas municipales para el 2020 contendrá un fuerte aumento del 49% en promedio, con un tope, según se expuso, del 55% en el caso de la Tasa de Servicios Urbanos.

El anuncio se dio en una conferencia de prensa encabezada por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, el secretario de Hacienda, Germán Blanco y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

En su exposición, el secretario de Hacienda explicó: “La regla general es una propuesta de aumento de tasas del orden del 49.5%. En lo que hace a la TSU particularmente vamos a proponer un aumento de las tasa que en ningún caso van a superar el 55%, con la intención de corregir y poner alguna propuesta de solución a algunos aumentos que se habían generado durante 2019. Vamos a generar algunos mecanismos para que ningún contribuyente esté pagando más que el 200% de lo que se había generado de tasas en 2018″.

Por su parte, a la hora de defender el incremento de casi el 50%, el coordinador del Gabinete dijo sin dar demasiadas precisiones: “Nosotros lo que estamos planteando por primera vez en los últimos años, es cambiar el esquema donde vamos a tener un fuerte incremento en servicios, donde los vecinos vean que efectivamente van a ser obras y servicios de seguridad y servicios que le llegan al vecino: el arreglo de la plaza, la construcción de un jardín, el centro de salud, los polideportivos”.

Además, entre sus argumentos, mencionó la suba generalizada de precios: “El año pasado la inflación cerró alrededor del 54% o 55%, nosotros como Municipio estuvimos trabajando para poder cumplimentar esto sabiendo también y viendo los presupuestos de otros municipios que incrementaron de manera mayor”.

El anuncio se da luego de la polémica que de los últimos meses entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante en torno al presupuesto correspondiente al período 2019 que fue aprobado con nueve meses de demora y, en el medio, con incrementos de tasas superiores a lo proyectado.

En el último ejercicio, según explicaron, las subas muy por encima del 35% prometido se habían dado a partir de un cambio de valuación fiscal operado entre la Ordenanza Fiscal 2018 y la Ordenanza Fiscal 2019, por una decisión del por entonces intendente Carlos Arroyo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2020