Lunes 29 de abril | Mar del Plata
10/12/2021

Estatales provinciales cerraron la paritaria 2021 con un 54% de aumento promedio

Así lo informaron desde ATE este viernes. En enero se reabrirá la negociación con el gobierno.

Estatales provinciales cerraron la paritaria 2021 con un 54% de aumento promedio
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Trabajadores provinciales anunciaron el cierre de la paritaria estatal general con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con un incremento salarial del 8% con el que acumularán a lo largo del año una actualización del 54% en promedio. Además, la negociación se reabriría con el gobierno de Axel Kicillof en el mes de enero.

Tras haber ofrecido este jueves a los gremios docentes cerrar la paritaria 2021 con un 53,9% de actualización salarial acumulada y a la espera de reabrir la de profesionales de la salud, el gobierno provincial reabrió este viernes la negociación salarial con los sindicatos estatales y ofreció una cifra similar que ya fue aceptada por el gremio mayoritario, según informaron en las últimas horas.

En medio de una inflación que al mes de noviembre acumula un 41,8%, desde el gremio celebraron el acuerdo salarial y lo calificaron como “datos concretos del inicio del camino de la recuperación del salario, seriamente dañado durante los años del Gobierno de María Eugenia Vidal”.

Leer también:

En cuanto al incremento, detallaron que la actualización acumulada anual es diferente según los sectores y quedarían de la siguiente forma: auxiliares de la educación 55.5%, Niñez y Adolescencia 53.3%, hospitalarios 53.6%, enfermería 53.5%, Administración Central 30 horas 53% y Administración Central 40 horas -con Bonificación 125%- 53.1%.

Por otro lado, los tramos y valores de las asignaciones familiares también se incrementarán a partir de diciembre de 2021 y enero de 2022.

Además de lo salarial, desde la conducción de ATE remarcaron que en el marco de la paritaria estatal solicitaron la “continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras suplentes excepcionales auxiliares de la educación”, un reclamo que también se hizo a nivel local.

A su vez, reclamaron “una compensación fija e invariable para los que optaron quedarse en el régimen de 30 horas” y solicitaron que en el cambio de régimen “se revierta de manera urgente a los efectos de que tenga movilidad para que ni los activos ni los jubilados pierdan poder adquisitivo”. También, insistieron con le nombramiento de personal en áreas críticas, que se realice en 2022 un nuevo convenio colectivo de trabajo que incluya a todos los estatales, y que se aumenten las bonificaciones del sector de salud.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE Buenos Aires, reconoció que el aumento “no colma todas las expectativas de los y las estatales bonaerenses ya que el retraso salarial es muy grande”, pero destacó que supera la inflación.

Leer también:

En septiembre los sindicatos estatales bonaerenses que nuclean a las y los trabajadores enrolados en la Ley 10.430 habían acordado completar un 45% de aumento salarial a terminar de cobrar en noviembre que implicó reforzar con entre un 10,1% y 11% de suba el 35,2% en promedio que se había acordado en marzo con el sector.

Este jueves el gobierno provincial reabrió también la paritaria docente que tras el acuerdo alcanzado en noviembre había llegado a un 45,5% de actualización salarial anual. En ese marco, la propuesta del gobierno de Axel Kicillof fue la de cerrar el año con un 53,9% acumulado. El incremento en orden del 8,4% se suma a los ya alcanzados en las negociaciones previas: del 14% en marzo, del 30% en julio, del 35% en septiembre; del 39,6% en octubre y del 45,5% en noviembre. Los gremios por estas horas analizan la propuesta y se espera que en las próximas horas den su respuesta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/12/2021