Martes 30 de abril | Mar del Plata
28/01/2022

Paritaria de estatales bonaerenses: pidieron recuperar el poder adquisitivo

El gobierno de Axel Kicillof tuvo su primer encuentro con representantes de las y los trabajadores estatales para negociar el incremento salarial. No hubo oferta.

Paritaria de estatales bonaerenses: pidieron recuperar el poder adquisitivo
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo la primera reunión en el marco de las paritarias 2022 con los distintos representantes de las y los trabajadores estatales bonaerenses que se encuentran bajo la Ley 10.430. Sin propuesta concreta, las negociaciones continuarán en los próximos días y los gremios reclamaron, una vez más, “recuperar el poder adquisitivo”. El 2021 lo cerraron con un incremento del 54%. 

La reunión, que contó con la participación de diferentes dirigentes gremiales, forma parte de una serie de encuentros que se reanudarán el próximo lunes 31 cuando se convoque a los gremios de docentes.

Durante la reunión, en la que no hubo ofrecimiento de suba salarial concreto por parte del gobierno, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamaron que se concreten aumentos que permitan recuperar el poder adquisitivo de las y los estatales, un poder de compra que fue “seriamente lesionado con el gobierno de María Eugenia Vidal” y que con la pandemia y a lo largo de 2021 no pudieron recuperar, según expusieron.

“Planteamos la necesidad de que mejore la calidad del salario, que todos los aumentos que se otorguen sean remunerativos y bonificables, que se tenga mayor consideración en los pisos salariales, con tratamiento especial en los auxiliares de la educación y salud, entre otros, siendo estos sectores estratégicos y que tienen un retraso salarial”, dijo el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi.

Por su parte, desde el gobierno provincial coincidieron en la necesidad de “reparar derechos” y se comprometieron a elevar en los próximos días una propuesta salarial.

Leer también:

Para los trabajadores estatales, en 2021 se alcanzó un acuerdo total hacia diciembre del 54% de incremento con el compromiso de volver a negociar en enero. Para los docentes bonaerenses, la paritaria se cerró con un aumento acumulado del 53,9% en promedio, aunque en este caso el compromiso de retomar las negociaciones apuntaba hacia febrero.

En cuanto a la paritaria con los profesionales de la salud, nucleados en la Ley 10.471, y con los trabajadores judiciales, en ambos casos se acordó en 2021 un cierre de actualización salarial anual en el orden del 54%, cifra que consideraron insuficiente desde los sectores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/01/2022