Martes 30 de abril | Mar del Plata
20/03/2022

Fotomultas: el oficialismo no convocó a una comisión para evitar el archivo

La comisión de Legislación debía reunirse este lunes, pero el gobierno la frenó porque sigue sin obtener los votos. También quedó demorado el avance del aumento del boleto.

Fotomultas: el oficialismo no convocó a una comisión para evitar el archivo
(Foto: archivo / Qué digital)

Si bien la comisión de Legislación del Concejo Deliberante tiene prefijado como día de reunión todos los lunes a las 10.30, el oficialismo no la convocó para este lunes donde debía volver a ponerse en tratamiento el expediente que busca volver a implementar el sistema de fotomultas en Mar del Plata. Es que el gobierno municipal no tiene los votos que le permitan el avance del expediente y, por impulso del Frente de Todos y Acción Marplatense, podría ser mandado al archivo. Desde el kichnerismo cuestionaron la nueva jugada oficialista y acusaron que “demuestra lo turbio y poco transparente que es el convenio”. Como contrapartida, el oficialismo también debió frenar el tratamiento del aumento de boleto de colectivos.

La decisión de Acción Marplatense de votar en contra del convenio con la Universidad Nacional de San Martín mediante el cual se busca reinstalar el sistema de fotomultas en Mar del Plata cambió completamente los planes del gobierno municipal que pasó del rápido tratamiento impulsado en las primeras dos comisiones del Concejo Deliberante a aplicar un freno por no contar con los votos necesarios.

El convenio firmado entre el gobierno municipal y la Universidad de San Martín avanzó semanas atrás en dos comisiones: primero en la de Seguridad -a partir del cambio de voto del concejal Nicolás Lauría- y después en la de Movilidad Urbana aunque en esta última se conoció la postura de Acción Marplatense de votar en contra bajo el argumento central de que no se haya avanzado con la confección de un pliego de bases y condiciones para llamar a una licitación y en cambio se haya instrumentado un convenio con una institución para su puesta en marcha.

Tras el paso por esa comisión a partir de la mayoría oficialista, el panorama cambió para el gobierno en la comisión de Legislación -la tercera por la que debe pasar antes de la última que será Hacienda- ya que allí el interbloque de Juntos por el Cambio cuenta con cuatro integrantes, cuatro son del Frente de Todos y uno es de Acción Marplatense.

En ese contexto, el lunes el presidente de la comisión, el radical Daniel Nuñez, decidió no incorporar el expediente en el orden del día. Pero el Frente de Todos y Acción Marplatense unieron sus votos para lograr incorporar el expediente sobre tablas, para luego acordar retomar el tratamiento este lunes.

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Sin embargo, y mientras sigue sin conocerse qué estrategia implementará el gobierno municipal para evitar que el expediente termine archivado, Nuñez resolvió no convocar para este lunes a la comisión, por lo que el expediente no será tratado. Como contrapartida, el gobierno también tuvo que frenar el rápido avance que buscaba del aumento del boleto de colectivos ya que tras haber avanzado el lunes en Movilidad Urbano pasó a la de Legislación, la última antes de llegar a sesión.

La decisión de Nuñez de no convocar a la comisión para reunirse este lunes despertó nuevas críticas del Frente de Todos, que denuncia “irregularidades” desde el inicio de la discusión del expediente. “Una vez más los concejales de Montenegro respondieron a sus intereses y su opción fue no convocar a la comisión”, cuestionó a través de las redes sociales la concejala Marina Santoro.

Y acusó: “Demuestra lo turbio y poco transparente de este convenio que no le conviene para nada a los vecinos y las vecinas. Demuestra también que algo esconde Montenegro y que al verse nuevamente arrinconado recurren a cualquier método para no dar la discusión”.

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En la apertura de sesiones ordinarias concretada hace dos semanas el propio intendente Guillermo Montenegro había pedido a las y los concejales avanzar y convalidar el convenio para volver a implementar las fotomultas, para lo cual se prevé instalar a lo largo de un año 200 dispositivos de detección de infracciones de tránsito.

De acuerdo al proyecto de ordenanza, la distribución de los fondos que se recauden a partir de las infracciones es diferente al sistema que estuvo en vigencia previamente en la ciudad: la Provincia será acreedora de un monto equivalente al 20% del total de las sumas que se abonen, que serán distribuidas por intermedio del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Transito, en tanto que del resto de lo recaudado le corresponderá un 70% a la Universidad y sólo el 30% a la Municipalidad.

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20/03/2022