Lunes 29 de abril | Mar del Plata
20/08/2022

Estudiantes construirán un satélite para el control de derrames de petróleo 

La misión “Larus” del equipo marplatense de la Escuela Secundaria N°40 fue seleccionada entre 25 proyectos en una convocatoria nacional.

Estudiantes construirán un satélite para el control de derrames de petróleo 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como parte de una convocatoria lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación bajo el nombre de “CanSat Argentina”, un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria N°40 de Mar del Plata construirá un prototipo de satélite para el control de derrames de petróleo luego de haber clasificado para la etapa de construcción, seguimiento y validación de la convocatoria. El grupo marplatense fue seleccionado entre 25 proyectos, a partir de una participación inicial de más de 800 equipos de todo el país.

Estudiantes de la Escuela Secundaria N°40 del barrio San Cayetano de Mar del Plata -ubicada en Moreno entre avenida Arturo Alió y Grecia-, clasificaron para la etapa de construcción, seguimiento y validación de un prototipo de satélite (sonda atmosférica) como parte de la convocatoria “CanSat Argentina”. El desafío para el equipo, que se centrará en construir un satélite que controle los derrames de petróleo, comenzó en mayo y en los primeros días de junio las y los estudiantes se capacitaron virtualmente.

La iniciativa surgió con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a las y los estudiantes de colegios secundarios y fue lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). CanSat es una iniciativa internacional de la que participan distintas agencias espaciales del mundo como la NASA y la ESA.

“La misión primaria fue medir presión, temperatura y altura. Pero cuando llegó la misión secundaria no sabían muy bien cómo encararla por eso les propuse que se fijaran en qué es lo que hace la Conae y entre las misiones que tienen está el control de incendios, de incendios forestales y el control de las petroleras en el mar en la Patagonia. Ahí fue cuando se les prendió la lamparita al pensar ‘acá también van a poner petroleras y habría que controlarlas'”, contó el coordinador del proyecto, Darío Iovacchini, a Qué digital.

Leer también:

(Foto: Darío Iovacchini)

En concreto, la propuesta formal apunta a que estudiantes de todo el país construyan una “carga útil” del tamaño de una lata de gaseosa para luego lanzarla en un cohete hasta una altitud de un kilómetro. Bajo el nombre de “ReneSat”, el equipo de Mar del Plata con su misión “Larus” fue seleccionado junto a otros 25 proyectos para la construcción del satélite. En una primera instancia, se presentaron más de 800 equipos con la participación de 4 mil estudiantes de escuelas secundarias de Argentina.

Leer también:

El prototipo -diseñado por Morena Gonzalez, Tomás Gómez, Dora Feliz, Mirko Romero e Ian Heffling, y el profesor de Física y coordinador, Darío Iovacchini, de la Escuela Secundaria N°40- tiene por objetivo tomar fotos del mar para identificar posibles derrames de petróleo. En esta etapa, el equipo evalúa “qué podría ocurrir si cae en el mar” y, entre otras variables, cómo “hacer que no se moje”. Por eso, “Larus” tiene que poder sobrevivir a cuestiones climáticas y mantenerse a flote, contó Iovacchini. “Ahora están sumando la idea de utilizar un paracaídas biodegradable. Se les están ocurriendo muchas cosas y se van expandiendo”, adelantó.

En caso de que la misión “Larus” y el equipo pasen a la siguiente etapa de concurso, el satélite construido en Mar del Plata será lanzado a unos 500 metros de altura por un cohete experimental provisto por la Conae. El lanzamiento se realizará desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado a 30 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Córdoba.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/08/2022