Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
12/04/2024

Abuso en el camping: presentaron un recurso ante la Corte Suprema

Tras el fallo de la Suprema Corte que avaló el veredicto de no culpabilidad de los acusados, buscarán que el máximo tribunal nacional se expida respecto del caso.

Abuso en el camping: presentaron un recurso ante la Corte Suprema
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que confirmó la absolución de los acusados por el caso que investiga un abuso en el camping El Durazno de Miramar, los abogados de la víctima buscarán que la Corte Suprema de la Nación se expida al respecto y en las últimas horas formalizaron la presentación de un recurso extraordinario. Esperan que se anule el fallo provincial y se ordene el dictado de uno nuevo.

A fines de marzo se conoció la decisión del máximo tribunal bonaerense en el cual se revocó el fallo de Casación, con lo cual a fin de cuentas se avaló el resultado del juicio por jurados que se desarrolló en 2021 en el Teatro Auditorium.

Es que por el hecho investigado, sucedido en el Año Nuevo de 2019 en el camping ubicado en Miramar, en ese juicio acontecido dos años después los tres jóvenes acusados habían recibido un veredicto de “no culpabilidad”.

En consecuencia, los abogados de la víctima (que tenía 14 años al momento del hecho) presentaron un primer recurso ante el Tribunal de Casación que, a pocos meses del veredicto, falló de manera favorable a la familia: ordenó declarar la nulidad del juicio y del veredicto, devolver el expediente al Tribunal Oral en lo Criminal N°3 y realizar un nuevo juicio por jurados.

Leer también:

Sin embargo, los abogados de los jóvenes acusados (Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba) se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia para retrotraer ese fallo y lo consiguieron en marzo de este año, cuando el máximo tribunal avaló el resultado del juicio por jurados.

Ya en ese entonces, uno de los abogados de la víctima, Maximiliano Orsini, había adelantado en diálogo con Qué digital la intención de la familia de recurrir a la Corte Suprema de la Nación para obtener una respuesta favorable en el desarrollo del caso.

Maximiliano Orsini, uno de los abogados de la víctima, durante el juicio. (Foto: Qué digital)

Y esa presentación finalmente se formalizó esta semana: los abogados manifiestan que el máximo tribunal provincial falló con “arbitrariedad sorpresiva” y que, además, lo hizo “desconocimiento la normativa nacional y supranacional”. Argumentan, entre otros puntos, que la Suprema Corte no hizo siquiera “un racconto de los argumentos esgrimidos por el Tribunal de Casación ni por los suscriptos”.

Leer también:

Asimismo, manifestaron que el fallo “carece de fundamentación”, que se asentó en “afirmaciones de naturaleza dogmática” y lo acusaron de “limitar” la actuación “desconociendo” otras normativas de carácter constitucional. También, afirman que se dictó un pronunciamiento “sin perspectiva de género y violentando el principio de la debida diligencia reforzada”.

Así, además de reclamar a la Corte que trate el caso por existir una cuestión federal y exigir que deje sin efecto el fallo del máximo tribunal bonaerense y se ordene el dictado de uno nuevo “conforme a derecho”, se reservaron el derecho de acudir a tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2024