Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/07/2021

Covid-19: Gollan estimó que “es inminente” la aprobación de vacunas para menores

El ministro de Salud bonaerense planteó que en ese camino se encuentran la vacuna de Moderna, llegada en las últimas horas al país, y la de Sinopharm.

Covid-19: Gollan estimó que “es inminente” la aprobación de vacunas para menores
(Foto: archivo / Qué digital)

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, estimó este sábado que “es inminente” y se está “muy cerca” de que las respectivas autoridades de regulación le den el visto bueno a la aprobación de las vacunas contra el coronavirus para la aplicación en menores de 18 años. El funcionario planteó que en ese camino se encuentran la vacuna de Moderna, llegada en las últimas horas al país, y la de Sinopharm.

En una entrevista brindada a AM 750, Gollan hizo referencia la llegada de 3,5 millones dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna, donadas por el gobierno de ese país luego de que el presidente Alberto Fernández modificara la ley de vacunas por decreto para poder agilizar el ingreso de vacunas de nuevos laboratorios.

En ese sentido, el funcionario bonaerense planteó que “utilizar las vacunas de Moderna para vacunar a menores de 18 años es una posibilidad muy certera” ya que la aprobación para ese fin por parte de la agencia regulatoria FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos “sería inminente según está trascendiendo en distintos medios y por distintas vías”.

“También tenemos la posibilidad de que nuestro organismo de regulación reciba toda la información y con esa información puede hacer una autorización de emergencia”, expuso Gollan en referencia a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Asimismo, el funcionario estimó que también se está “muy cerca de tener la aprobación para menores de 18 años (la vacuna) de Sinopharm que como es una vacuna de virus atenuada son las que siempre se consideran como más seguras para las poblaciones jóvenes”.

En ese sentido, y en caso de obtenerse a corto plazo las autorizaciones correspondientes, Gollan explicó que el objetivo del operativo de vacunación será “empezar con los chicos con comorbilidades menores de 18“. “Es ahí donde existe la mayor mortalidad de un grupo etario que tiene bajísima mortalidad (de 0.15 cada 100 mil) pero aún ahí vamos a ir a buscar a esos chicos que son pocos, en la Provincia no deben ser más de 200 mil, cosa que se los pueda vacunar rápidamente”, completó.

Semanas atrás cuando se anunció la modificación en la ley de vacunas para destrabar algunas negociaciones la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había explicado que la única vacuna para menores aprobada en el mundo hasta el momento era la del laboratorio de Pfizer, para menores de entre 12 y 17 años, aunque en ese momento aclaró que en Argentina la Anmat aún no aprobó ninguna vacuna para su uso en adolescentes.

(Foto: prensa Presidencia)

Este viernes a la noche, luego de que el gobierno nacional anunciara un acuerdo con Moderna, llegó al aeropuerto de Ezeiza la donación de 3,5 millones de vacunas del laboratorio estadounidense. El esquema de vacunación de Moderna consta de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 28 días. La vacuna está aprobada desde el 30 de abril por la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia y, según el sitio oficial del organismo, la eficacia es de cerca del 94,1% desde los 14 días posteriores a la aplicación de la primera dosis.

Leer también:

Por otro lado, este viernes llegó la sexta operación desde China de Aerolíneas Argentinas, de las diez que tiene programadas para este mes en el marco del contrato por un total de 24 millones de vacunas de Sinopharm. El cargamento, al igual que el que llegó este jueves, contó con 768 mil nuevas dosis.

Hasta el momento llegaron al país 36.291.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 10.608.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS; 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina y 3.500.000 a Moderna donadas por Estados Unidos.

Leer también:

Los datos oficiales de la campaña de vacunación dan cuenta que en la Provincia de Buenos Aires se realizaron en total hasta este viernes 10.293.141 de aplicaciones, que corresponden a 8.332.411 personas que recibieron la primera dosis, en tanto que de ellas 1.960.730 ya tienen su esquema completo con la segunda dosis. En Mar del Plata, por su parte, el total de aplicaciones alcanzó este viernes las 402.350, lo que representa 324.399 personas vacunadas con primera dosis, y de ellas 77.951 también con la segunda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/07/2021