Sábado 27 de abril | Mar del Plata
22/10/2019

Debate de candidatos sobre violencia de género: compromisos y cuestionamientos

Con algunos postulantes a intendente, otros a concejales y sin el oficialismo se llevó a cabo el debate convocado por el Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad.

Debate de candidatos sobre violencia de género: compromisos y cuestionamientos
(Foto / Qué digital)

Con la presencia de los candidatos Gustavo Pulti, Santiago Bonifatti, Marina Santoro en lugar de Fernanda Raverta, Marianela Romero en lugar de Guillermo Montenegro y Sabrina Gil, candidata a diputada del Frente de Izquierda en lugar de Alejandro Martínez -que igualmente estaba presente- se llevó a cabo este martes un nuevo debate, esta vez sobre violencia de género en el recinto del Concejo Deliberante. Allí, se abordaron temas referidos a la problemática y todos los candidatos coincidieron en la falta de presupuesto y la falta de ejecución de las partidas actuales. El oficialismo no participó: el intendente Carlos Arroyo no fue ni envió un representante al igual que la candidata del Frente NOS, Marisa Zizmond.

En cuanto a los ejes del debate, desde la organización explicaron que fueron planteados tres grandes bloques con distintos temas a abordar: propuestas para el área de Políticas de Género; acciones en el marco de la Emergencia por Motivos de Género y Diversidad; y aplicación de la Ley Micaela para la totalidad de los empleados municipales.

En primera instancia los candidatos expusieron sus ideas sobre el tema, donde Pulti (Acción Marplatense) volvió a proponer -tal como lo viene haciendo a lo largo de la campaña- la creación de la Secretaría de Género y Diversidad y la propuesta Ciudad Mujer.

Bonifatti (Consejo Federal), por su parte, solicitó también jerarquizar el área y cambiar la Dirección por un escalafón más valioso dentro del organigrama municipal.

Marina Santoro, representando al Frente de Todos, volvió a insistir con la falta de ejecución del presupuesto y enfatizó sobre la candidatura de Fernanda Raverta como una mujer con perspectiva de género. Entre las propuestas, remacó la necesidad de trabajar en “un eje transversal y en profundidad” y explicó que una de las propuestas del espacio es creación de un “Anses Mujer“.

Sabrina Gil, representante del Frente de Izquierda – Unidad, cruzó en varios segmentos a los candidatos ya que afirmó que firmaban estos acuerdos para después, cuando son gobierno, no seguir con estos criterios. Uno de ellos fue la creación del Anses Mujer, donde la dirigente de Izquierda expresó: “No pueden jerarquizar el Anses y quieren crear otro. Es inviable”.

Marianela Romero, de Juntos por el Cambio, coincidió en la jerarquización del área, pero fue cuestionada por su desconocimiento y la ausencia a una jornada relativa al cupo trans realizada en la jornada previa.

Marisa Zizmond, la otra candidata mujer, rechazó la invitación y no se hizo presente. Entre sus ideas de campaña, incluso, sostiene que transformaría la Dirección de la Mujer en una de Familia ya que relativiza la violencia contra la mujer.

En el recinto estuvieron presentes diversas organizaciones feministas y familiares de víctimas, como los padres de Lucía Pérez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2019