Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/10/2021

El gobierno anunció que ampliará los aforos al 100% en eventos masivos

Lo anunció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y entrará en vigencia desde el 16 de noviembre.

El gobierno anunció que ampliará los aforos al 100% en eventos masivos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este viernes que desde el 16 de noviembre se ampliará el aforo en los eventos masivos al 100% de su capacidad, ante el contexto de avance de la vacunación y el descenso de las internaciones por coronavirus. Además, flexibilizaron requisitos de ingreso al país.

Este viernes y en el marco de una conferencia de prensa que no fue transmitida a todo el país como suele suceder, la ministra realizó una serie de anuncios importantes en torno a las pocas restricciones que seguían vigentes para frenar la circulación del virus, la variante Delta y las internaciones por covid-19.

A la espera de más detalles, cabe recordar que desde el 1 de octubre rigen las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional en el marco de la pandemia y con vigencia hasta el 31 de diciembre. En ellas ya se había establecido una importante cantidad de flexibilizaciones en torno a los aforos y viajes, mientras continúa la obligatoriedad de medidas de prevención generales como el distanciamiento y el barbijo en espacios cerrados.

En ellas, además, se había establecido un aforo del 50% en boliches y también para eventos masivos de más de mil personas, aunque al menos en el segundo caso desde el 16 de noviembre pasará a ser del 100%.

En ese marco, una de las más importantes tiene que ver con la habilitación del 100% de aforo en los eventos masivos, con una dosis de la vacuna como requisito. Esa medida entrará en vigencia el 16 de noviembre, en consonancia con el partido entre Argentina y Brasil por la fecha 14 de las Eliminatorias a Qatar 2022 que se disputará en San Juan.

Por otro lado, entre los anuncios que realizó la ministra se encuentran dos flexibilizaciones en el ingreso al país desde el exterior. Por un lado, desde el 1 de noviembre la eliminación tanto del requisito de un test de antígeno al ingresar en caso de no estar vacunado, como el requerimiento de un hisopado por PCR entre el 5 y el 7 día de ingreso de personas vacunadas.

Cabe recordar que tanto los menores de 18 años y argentinos o extranjeros, están eximidos de cumplir el aislamiento preventivo a su ingreso, estén vacunados o no.

La otra importante flexibilización pasa por el ingreso al país en transporte terrestre y ferry a través de colectivos por los puntos de ingreso, con el requisito de tener un PCR negativo en las 72 horas previas y el esquema de vacunación completo.

Leer también:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y VACUNACIÓN

La convocatoria a la conferencia de prensa tenía que ver con el anuncio del ingreso de Argentina a la “lista blanca” de la Unión Europea junto a Perú, Colombia y Namibia. En esa lista -que se rehace cada dos semanas- se ubican los países a cuyos ciudadanos la UE no solicita requisitos, en función de la situación epidemiológica y la vacunación.

En cuanto a la situación epidemiológica general, Vizzotti celebró que octubre haya sido el mes con menos casos del año, con un promedio de 780 por día, muy inferior al promedio de 27 mil de mayo, por lo que definieron como una “situación estable”.

Eso se da a pesar de que la variante Delta está aumentando en proporción al resto de las variantes del covid-19, según reseñó la ministra. Así, indicó que hay transmisión comunitaria en Buenos Aires, Salta, Neuquén, Santa Fe y Tucumán. Los casos, además, aumentaron en proporción en menores de 18 años.

Por último, celebró que el retroceso al avance de Delta y la aceleración de la campaña de vacunación, permitió mantener el descenso de la mortalidad y de las internaciones: señaló que hay alrededor de 600 personas en terapia intensiva, el número más bajo de todo el año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/10/2021