Lunes 29 de abril | Mar del Plata
01/06/2019

Concejo: en tiempo de promesas, cuántos proyectos se presentaron

Ante el inicio de la campaña, un repaso por la cantidad de expedientes iniciados por los doce concejales que terminan su mandato en este 2019 y cuyas bancas se renovarán en las elecciones.

Concejo: en tiempo de promesas, cuántos proyectos se presentaron
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

La cercanía de las elecciones 2019, en primer término con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y luego con las generales, hace que por estos días comience a vivirse la campaña electoral con promesas que empezarán a dar vueltas por cada uno de los sectores. En este marco, a nivel local es interesarse preguntarse ¿qué se propuso hacer formalmente desde el Concejo Deliberante en los últimos cuatro años? y ¿cuántos expedientes elevaron los concejales? .

El funcionamiento del Concejo tuvo durante la actual gestión varios puntos para revisar. Por ejemplo, tras un análisis de situación, se expone que el oficialismo, concretamente el arroyismo, tomando una vía pasiva presentó muy pocos proyectos que generaran un debate enriquecedor y muchas veces solo se centró en intentar defender iniciativas del Ejecutivo.

Dentro de la mayoría que presenta Cambiemos hubo, también, muchas internas que pusieron en juego esa masa de ediles. Las diferencias con el radicalismo y otros sectores internos como la Coalición Cívica quedaron más que expuestas, sobre todo en este último tramo.

En este contexto, QUÉ Digital realizó un repaso por la cantidad de expedientes que fueron iniciados hasta esta semana por las y los doce concejales que terminan su mandato en este 2019 y cuyas bancas se renovarán en las elecciones.

CANTIDAD DE PROYECTOS DE LOS CONCEJALES QUE TERMINAN MANDATO

Marina Santoro (Unidad Ciudadana): 449 expedientes iniciados (32 declaraciones de interés o reconocimientos; 2 pedidos de licencia)

Balut Tarifa Arenas (Unidad Ciudadana): 229 expedientes iniciados (36 declaraciones de interés o reconocimientos)

Marcelo Fernández (Acción Marplatense): 213 expedientes iniciados (58 declaraciones de interés o reconocimientos)

Mario Rodríguez (UCR): 190 expedientes iniciados (60 declaraciones de interés o reconocimientos; 7 pedidos de licencia)

Claudia Rodríguez (Acción Marplatense): 153 expedientes iniciados (22 declaraciones de interés o reconocimientos)

Santiago Bonifatti (Sumar): 102 expedientes iniciados (24 declaraciones de interés o reconocimientos)

Patricia Serventich (Agrupación Atlántica): 85 expedientes iniciados (54 declaraciones de interés o reconocimientos; 5 pedidos de licencia)

Alejandro Carrancio (Crear): 84 expedientes iniciados (31 declaraciones de interés o reconocimientos)

** Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica): 45 expedientes iniciados (41 declaraciones de interés o reconocimientos; 2 pedidos de licencia)

** Natalia Vezzi (UCR): 27 expedientes iniciados (5 declaraciones de interés o reconocimientos; 3 pedidos de licencia)

Guillermo Arroyo (Agrupación Atlántica): 17 expedientes iniciados (5 declaraciones de interés o reconocimientos; 6 pedidos de licencia)

Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica): 2 expedientes iniciados (1 declaración de interés; 1 pedidos de licencia)

(**) Si bien dejará su banca en diciembre, comenzó a ocuparla a fines de 2017 en reemplazo de otro concejal y no en 2015 como el resto de los mencionados en el listado.

 AGRUPACIÓN ATLÁNTICA 

Dentro del arroyismo, Guillermo Sáenz Saralegui (estos últimos meses distanciado de Arroyo), Guillermo Arroyo y Patricia Serventich vienen hace casi cuatro años en sus bancas. El primero es el presidente del Cuerpo y el segundo -hijo del intendente-, presidente de bloque Agrupación Atlántica. Ellos tienen su mandato a punto de cumplirse -finalizan en diciembre- lo mismo que ocurre con Marcelo Carrara, que ocupa la banca desde fines de 2017 en reemplazo de Patricia Léniz

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS  SAENZ SARALEGUI (21)

Guillermo Sáenz Saralegui

Saenz Saralegui dedicó pura y exclusivamente su segundo mandato como concejal a la presidencia del Concejo Deliberante y eso se traduce en que llamativamente solo presentó dos expedientes a lo largo de estos cuatro años: un pedido de licencia y un reconocimiento a un evento realizado por el “70º aniversario del primer triunfo internacional de Juan Manuel Fangio”.

Arroyo fue el principal defensor de cada unas de las iniciativas elevadas por el Ejecutivo que comanda su padre. Sin embargo, presentó muy pocos expedientes: 17, de los cuales 6 fueron pedidos de licencia. En cuando a sus proyectos, aparece la creación del “Foro de las Colectividades” y de un “Sistema Alerta Temprana y del Registro de Alerta Ciudadana” (RAC) que funcionaría en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), pero que finalmente no registró avances.

Patricia Serventich, por su parte, no preside ninguna comisión, pero participa de seis de ellas. Entre sus proyectos -del total de 85 elevados- se encuentran principalmente reconocimientos o declaraciones de interés -54- que en reiteradas ocasiones siquiera pasan por comisiones sino que son avalados por decreto de presidencia. Tal vez su proyecto más relevante fue el que creaba un “Plan de incorporación y mejoramiento de espacios verdes públicos”, que tras ser aprobado en comisiones y sesión fue vetado por el intendente Arroyo.

Quienes completan la nómina de concejales arroyistas son Marcelo Carrara (está desde 2017 y finaliza su mandato por estar en reemplazo de Patricia Leniz), quien de los 45 expedientes elevados, alrededor de 40 destinó a declaraciones de interés o reconocimientos a personalidades, y Mauricio Loria, que tiene mandato hasta 2021 y por el momento desde fines de 2017 sólo ha elevado seis expedientes, dos de ellos para pedir licencia.

GUILLERMO ARROYO

Guillermo Arroyo y Marcelo Carrara

 RADICALISMO 

Pasando a la UCR, a quienes se les termina el mandato en este 2019 es a Mario Rodríguez y Natalia Vezzi. Rodríguez, que se encuentra alejando de Cambiemos y por estos días participa de un espacio para apoyar la posible candidatura presidencial de Roberto Lavagna, ha presentado 190 expedientes al Cuerpo, entre los que aparecen como más relevantes un proyecto para prohibir el uso de pirotecnia y un pedido al Ejecutivo para confirmar un comité de crisis en materia alimentaria y nutricional. Asimismo, a través de un proyecto de comunicación puso en debate el escándalo del Rancho Móvil.

Natalia Vezzi, por su parte, desde fines de 2017 años ocupó la banca que dejó Juan Aicega cuando fue electo diputado nacional. Desde entonces elevó 27 expedientes entre los que se destacan la adhesión del Municipio a la Ley Micaela de capacitación obligatoria en materia de género en el Estado y la adhesión a la Ley Brisa, respecto a un régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes  violencia familiar.

La presidente de bloque radical es Vilma Baragiola, otra figura que se posiciona como candidata a intendente en las próximas elecciones y que tiene su banca vigente hasta 2021. Además el bloque del partido centenario lo componen Cristina Coria y Ariel Martínez Bordaísco, también con mandato hasta 2021.

 EL RESTO DE CAMBIEMOS 

Quien también forma parte del espacio Cambiemos y que termina su mandato en la banca es Alejandro Carrancio. Después de ingresar por el Frente Renovador al Concejo, por entonces con Lucas Fiorini, se sumó a Cambiemos en 2017 con “Crear”, acercados por Joaquín De La Torre (ministro de Gobierno de la Provincia). Sus proyectos -un total de 84 elevados hasta ahora- en la primera parte de su mandato fueron en tono crítico con varios pedidos de informes, pero cuando se sumó al oficialismo ello se redujo y los reconocimientos a figuras locales y declaraciones de interés aumentaron.

Quienes también forman parte de Cambiemos pero mantendrán sus bancas hasta 2021 son Angélica González (Coalición Cívica) y Guillermo Volponi (PRO).

 UNIDAD CIUDADANA 

Los dos concejales del kirchnerismo que dejarán sus bancas en diciembre son los que más expedientes han elevado desde la asunción en diciembre de 2015.

MARINA SANTORO hcd

Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas

Marina Santoro -con 449 expedientes en total- cuenta con una extensa lista de repudios a decisiones o acciones, fundamentalmente del gobierno nacional, aunque también algunos a nivel local. También los pedidos de informes se sucedieron en gran cantidad, pero también son numerosos los proyectos de ordenanza como los que apuntaron a la creación del programa Puntos Sustentables, de un Boleto Universal de Salud, de un registro de electrodependientes y de la “feria de subsistencia e intercambio” para regular a los puesteros de Plaza Rocha. En el listado también se suman, entre varios otros, la declaración de la emergencia en infraestructura escolar y el impulso de un protocolo de atención para personas en situación de calle.

Por su parte, Balut Tarifa Arenas -con 229 proyectos en total- cuenta con numerosos pedidos de informes impulsados y expedientes que apuntaron, entre otros, a la creación de recorridos de colectivos alternativos de contingencia en caso de interrupción, de un plan de seguridad vial en cruces y de separación de residuos en instituciones públicas

 ACCIÓN MARPLATENSE 

Acción Marplatense -tras la salida del bloque en 2018 de Santiago Bonifatti- solo posee dos concejales y ambos terminan su mandato en diciembre. La presidente de bloque, Claudia Rodríguez, es muy crítica de la gestión actual en comisiones claves como Hacienda, Obras y Legislación.

Sus proyectos presentados rondan los 150, muchos de ellos pidiendo informes, explicaciones o la concurrencia de funcionario del gobierno de Arroyo y otros que apuntaron, por ejemplo, a la creación de un “Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama” y otro denominado “Mar del Plata Creativa Digital”, para fomentar la iniciativa que era parte del plan estratégico 2013-2030 creado durante la gestión de Gustavo Pulti, además de la adhesión a la emergencia nacional en adicciones.

El otro concejal que dejará su banca en diciembre es Marcelo Fernández. Presidente de la comisión de Medio Ambiente, fue muy crítico con la situación del basura previo a la llegada del Ceamse y es uno de los principales impulsores de numerosos pedidos de informes y explicaciones ante las irregularidades en el transporte público.

Con un total de 213 expedientes elevados, algunos de sus proyectos apuntaron a la creación de un “programa de sostenimiento de la infraestructura de la educación pública” y de un “fondo municipal infraestructura educativa” y la creación en el ámbito del Ente de Servicios Urbanos de un programa especial de eliminación de roedores en plazas, parques y paseos”. Uno de los proyectos elevados que más repercusión pública y polémica causó fue cuando propuso, a partir de un pedido particular, empezar un monumento en homenaje a Guy Williams, intérprete de la serie “El Zorro”.

CLAUDIA RODRIGUEZ

Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández

 SUMAR Y 1 PAÍS 

Santiago Bonifatti, por su parte, se fue formalmente de Acción Marplatense en mayo de 2018 para formar el frente Sumar, y este año termina su mandato en el unibloque. De 102 expedientes elevados desde que asumió, varios fueron proyectos de comunicación para que el Ejecutivo local brinde explicaciones. Y algunos de sus proyectos de ordenanza fueron la creación de una Oficina de Ayuda al Comerciante (OAC) y de los programas “Empleo Joven y “Mar del Plata en 12 cuotas”, entre otros, además de proponer evaluar la factibilidad de crear un Banco Municipal.

Por otro lado, un bloque que mantendrá a sus actuales dos concejales será 1País ya que Ariel Ciano y Mercedes Morro tienen vigente su banca hasta 2021.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2019