Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
18/10/2023

Piden arreglar calles y un “plan integral de movilidad” para la zona sur

Un expediente impulsado por la oposición señala las problemáticas que atraviesa el sector en materia de conectividad y reclama “jerarquizar la red vial”.

Piden arreglar calles y un “plan integral de movilidad” para la zona sur
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al reparar en problemáticas vinculadas a la conectividad que presentan diversos barrios de la zona sur comprendida entre Mario Bravo, Centeno, la calle 515 y la Ruta N°11, un proyecto elevado por la oposición al Concejo Deliberante pide al gobierno municipal el desarrollo de obras de asfalto en diversas calles y además reclama la generación de un “plan integral de movilidad” que contemple un “sistema vial jerarquizado y obras de infraestructura” a la par del avance de la primera etapa de la circunvalación y de la proyección de ensanchar la avenida Jorge Newbery.

El proyecto de comunicación firmado por la concejala Virginia Sívori centra en atención en diversos barrios como Faro Norte, Alfar, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, San Carlos, Costa Azul, Los Acantilados, Mar y Sol, Bosque Peralta Ramos, Jardín de Peralta Ramos, Stella Maris, Parque Independencia, Nuevo Golf, Santa Celina, Lomas del Golf, Don Diego, Quebradas de Peralta Ramos y Santa Rosa del Mar.

Y como punto de partida repara en el crecimiento registrado en la última década en torno a viviendas unifamiliares, urbanizaciones privadas como barrios cerrados y equipamientos recreativos y turísticos en el frente costero.

“Las transformaciones urbanas de la zona sur de Mar del Plata se caracterizan por la expansión con baja densidad de ocupación, cobertura parcial de servicios de infraestructura y deficientes conectividad entre el área costera y el territorio interior”, describe el expediente.

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En ese sentido, considera que se trata de un “crecimiento urbano escasamente planificado” a través del cual “surgen conflictos vinculados a la conformación de un territorio periurbano (interfase urbano-rural) donde conviven áreas residenciales, algunas con serias problemáticas sociohabitacionales, establecimiento  agropecuarios,villas deportivas, cementerios, espacios turístico recreativos con grandes urbanizaciones cerradas y clubes de campo”.

Dentro de ese marco, la iniciativa advierte que una de las principales problemáticas es la “deficiente conectividad” que se pone de manifiesto “no sólo por el mal estado de las calles o su escaso mantenimiento, sino también por las características de un territorio atravesado por cursos de agua y en el que conviven barrios residenciales de vivienda unifamiliar con establecimientos de grandes superficies que conforman barreras urbanas”.

Así, el proyecto de comunicación entiende como “fundamental” planificar intervenciones sobre la red vial existente “para estructurarla y jerarquizarla” y le solicita formalmente al gobierno municipal desarrollar un “plan integral de movilidad” para la zona sur de Mar del Plata, que permita “jerarquizar la red vial, integrar la ciudad y trazar un modelo de desarrollo urbano sostenible”.

“Planificar y proyectar un sistema vial jerarquizado en una zona de la ciudad en proceso de transformación, permitiría consolidar los usos urbanos residenciales existentes, generar alternativas de conexión entre el sector costero y el territorio interior, diferenciar el tránsito interurbano de la circulación urbana, permitir la ampliación el servicio de transporte público y mejorar la calidad ambiental de los barrios preservando el paisaje natural”, describe el expediente.

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Además plantea como referencia el desarrollo actual de la primera etapa del camino de circunvalación en el tramo Ruta 88 – avenida Newbery, a cargo del gobierno provincial, y la reciente proyección realizada como parte del proceso electoral por la Provincia y la candidata Fernanda Raverta de ensanchar la avenida Newbery.

Por otro lado, el proyecto requiere la realización de obras de asfalto para mejorar en lo inmediato la transitabilidad en diversas arterias como calle 503 entre la Ruta N° 11 y avenida Jorge Newbery; calles 485 y 483 entre la Ruta N° 11 y avenida Norberto Centeno; calles 461, 453 , 431 y Nuestra señora de Schoenstatt entre la ruta y la avenida; calle 8 entre 515 y Comunidad de Mafalda; calle 18 entre 515 y Nuestra señora de Schoenstatt; calle 22 entre 515 y 449; Fragata Libertad entre avenida Newbery y avenida Mario Bravo; Einstein entre avenida Newbery y Bahía San Blas; Bahía Tethis entre avenida Newbery y Bahía San Blas; Bahía San Blas entre Bahía Tethis y Guardacostas Islas Malvinas; y Posadas entre Guardacostas Islas Malvinas y Mario Bravo.

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18/10/2023