Jueves 25 de abril | Mar del Plata
22/04/2020

Piden más recursos para la Comisaría de la Mujer y la Familia en Mar del Plata

Desde el Concejo Deliberante, un proyecto solicita al Ministerio de Seguridad garantizar la asistencia y ampliar los días y horarios de atención de médicos.

Piden más recursos para la Comisaría de la Mujer y la Familia en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la cuarentena obligatoria para prevenir la trasmisión del coronavirus, los casos de violencia de género no sólo tienden a no cesar, sino que pueden recrudecer y por eso, distintas iniciativas intentan dar respuesta a esta crítica realidad. En este contexto, en el Concejo Deliberante presentaron un proyecto para solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que arbitre los medios para dotar de mayores recursos a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Mar del Plata y amplíe los días y horarios de atención del cuerpo de médicos legistas.

La iniciativa de la concejal radical Cristina Coria tiene como objetivo maximizar la capacidad de respuesta “contando con mayores recursos tanto materiales como humanos”, en el marco de la emergencia en violencia de género vigente desde junio de 2016 en Mar del Plata.

La iniciativa repara en que actualmente en el Partido de General Pueyrredon hay cuatro espacios de atención descentralizados de la Comisaría de la Mujer y la Familia, entre los que se encuentran la Casa de la Mujer, Playa Serena, Sierra de los Padres y, en la ciudad de Batán, está proyectada en la Delegación Batán, pero aún sin funcionamiento.

“Se debe destinar en las comisarías personal especializado y capacitar en el protocolo de actuación del personal policial de las comisarías de la mujer y de la familia y de los equipos interdisciplinarios”, señaló la impulsora del proyecto.

Por otro lado, la edil del radicalismo expuso la necesidad de ampliar el sistema de atención del médico legista, que al momento se realiza sólo en la comisaría cuarta, en Chile y Alberti, los martes y domingos de 8 a 12. Coria calificó este sistema de atención como “sumamente deficitario en relación a la demanda y a la necesidad para que el procedimiento sea mucho más accesible hacia quienes ya han sido víctimas y requieren un buen trato institucional”.

Los casos de violencia de género han ido en aumento en los últimos años. De acuerdo a los datos que aportó la Dirección de Políticas de Género del Municipio, durante el año 2019 se asistieron a 622 mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia de género, cifra que implica un aumento del 51,3% respecto del año 2018.

“La actual emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento social adoptadas frente al Covid-19, inciden en las situaciones y la problemática de la violencia de género, generando mayores dificultades para las víctimas, por lo que se torna indispensable direccionar esfuerzos y recursos por parte del Estado para su atención”, concluyó Coria.

DÓNDE REALIZAR DENUNCIAS Y PEDIR AYUDA

DÓNDE DENUNCIAR VIOLENCIA DE GÉNERO EN MAR DEL PLATA

  • Juan B. Justo 3649 | Todos los días del año, durante las 24 horas.
  • Alberti 1518 | Entre las 8 y las 14.
  • Playa Serena | Calle 445 Nº 350.
  • Sierra de los Padres | Padre Luis Varetto 100.
  • También se pueden realizar denuncias a través de la aplicación de Seguridad Provincia en un dispositivo móvil o en seguridad.gba.gob.ar

CÓMO RECIBIR ASISTENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN MAR DEL PLATA

Si alguien está atravesando situaciones de violencia de género, puede pedir ayuda a través de distintos canales, según corresponda:

  • Ante una emergencia, comunicarse al 911.
  • Línea nacional 144, las 24 horas.
  • Asesoramiento y contención telefónica gratuita llamando al 108 o al 451-1184 (lunes a viernes de 8 a 15).
  • A través de las redes sociales: @generomgp en FacebookInstagram y Twitter.
  • Solo si es indispensable, acercarse a la Casa de la Mujer, donde hay una guardia presencial de lunes a viernes de 8 a 15 (Alberti 1518).
  • Asesoramiento, información y contención las 24 horas, todos los días al 144, WhatsApp 11 2 771 6463 / 11 2 775 9047 / 11 2 775 9048 o por mail linea144@mingeneros.gob.ar.
  • Barbijo rojo: acercarse o llamar a la farmacia más cercana y pedir un “barbijo rojo”. Quien atienda ese pedido, que se puede hacer personalmente o por teléfono, dará aviso inmediato a la Línea 144.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2020