Viernes 26 de abril | Mar del Plata
05/12/2019

Plaza del Agua: finalmente no se trató el expediente para su privatización

El expediente que plantea la cesión del sector público al Espacio Clarín, frenado en comisión de Obras, deberá ser tratado con la próxima conformación del Concejo.

Plaza del Agua: finalmente no se trató el expediente para su privatización
(Fotos: Qué digital)

La entrega de la Plaza del Agua a la empresa que gestiona el Espacio Clarín en Mar del Plata finalmente no fue tratado en la denominada “Primera Sesión Pública Ordinaria de Prórroga” del Concejo Deliberante, a pesar de las especulaciones sobre un posible tratamiento sobre tablas del expediente luego de haber sido frenado en la comisión de Obras ante el repudio de vecinos, vecinas y organizaciones a la reunión del último martes.

Cabe recordar que, concejales de diferentes fuerzas políticas intentaron sin éxito el martes acelerar con un tratamiento exprés y absolutamente inusual el proyecto. Es que lo incorporaron sobre tablas en la comisión de Obras y buscaban hacer lo mismo ese mismo martes en las comisiones de Legislación y Hacienda. Sin embargo, tras una fuerte protesta desarrollada por un grupo de vecinos desde el arroyismo y 1País dieron marcha atrás y definieron que el expediente no avanzara por el momento y que quedara en la comisión.

Luego de ello, se especulaba con que podría ser tratado sobre tablas este jueves en la sesión ordinaria de prórroga del cuerpo deliberativo pero, ante la falta de los votos necesarios para imponerlo y el repudio que también se hizo sentir en la sesión de esta tarde, el expediente quedó en comisiones. 

De esta manera, el expediente deberá ser tratado con la nueva conformación del Concejo Deliberante, cuyos nuevos integrantes asumirán la próxima semana y tendrán bajo su responsabilidad el tratamiento del polémico proyecto que impulsó el propio intendente Carlos Arroyo para entregar el espacio por 15 años a Wam Entertainment Company S.A, la empresa gestionada por el empresario mediático Marcelo González. 

EL POLÉMICO PROYECTO

Tal como informó Qué digital, el proyecto de ordenanza fue elevado el pasado 11 de octubre por el intendente Carlos Arroyo al Concejo, luego de que en abril el Cuerpo resolviera devolverle bajo una lluvia de críticas un expediente previamente presentado por medio del cual Arroyo sólo pedía una opinión de los concejales en torno a la posibilidad de cederle al Espacio Clarín y la empresa que lo administra –Wam Entertainment Company S.A.- un “permiso de uso” por 15 años de la Plaza del Agua.

A lo largo de la gestión municipal, el gobierno y el empresario Marcelo González -quien maneja el multimedios que a su vez gestiona el Espacio Clarín, el diario digital El Marplatense, AM CNN Argentina y FM Radio Mitre Mar del Plata, entre otras estuvieron vinculados en la organización de gran cantidad de eventos que impulsó el propio gobierno: desde desfiles, pasando por premios Estrella de Mar y diversos festejos y espectáculos. El verano pasado, por ejemplo, la Secretaría de Cultura dejó de realizar eventos con artistas locales en la Plaza del Agua y, después de idas y vueltas y negativas de por medio, autorizó con reticencia al circo Hazmerreír a funcionar en ese espacio.

El proyecto, concretamente, busca “la autorización para otorgar en concesión a título oneroso a la firma Wam Entertainment Company S.A,  por el término de hasta 15 años el uso y goce de los inmuebles de dominio municipal denominados Plaza del Agua”, según refiere el expediente.

La iniciativa presenta tres anexos: uno que detalla que buscan entregarle todos los espacios que hacen a la plaza, otro que describe un programa de obras a realizar -del que no se especifican montos pero sí se puntualiza que se extenderían hasta fines de 2022-, y otro que plantea el desarrollo de los usos y actividades a instalar. Y el proyecto en sí mismo le encomienda en su segundo artículo al Ejecutivo “elaborar el contrato de concesión junto con las bases y condiciones integrantes del mismo, de acuerdo con los criterios técnicos, jurídicos y económicos que surgen de la propuesta presentada” por el propio empresario y de los “informes técnicos de los órganos y entes municipales competentes”.

Entre sus artículos, el proyecto plantea el “carácter gratuito, para los asistentes, de los usos y actividades que desarrolle el concesionario” y la “exención del pago de las tasas por publicidad y propaganda que correspondieran por el desarrollo de actividades publicitarias de cualquier tipo que se realicen en el inmueble concesionado, durante todo el plazo de la concesión”. Asimismo, proyecta que debe estipularse “el momento a partir del cual comenzará a abonar el canon” aunque repara en que ello debe ejecutarse “si correspondiere” y, en caso positivo, debe fijarse el “monto del mismo y el método dispuesto para su actualización”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2019