Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/12/2020

Presupuesto 2021: tras el acuerdo y el dictamen, críticas del Frente de Todos

La concejala Virginia Sívori cuestionó el modo en el que el proyecto llegará al recinto el lunes. “Este presupuesto no aporta soluciones a nuestra ciudad”, planteó.

Presupuesto 2021: tras el acuerdo y el dictamen, críticas del Frente de Todos
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de su paso por la Comisión de Hacienda, el Presupuesto 2021 proyectado por el gobierno de Guillermo Montenegro obtuvo dictamen tras conseguir los votos necesarios y será tratado el lunes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Frente a esta situación, desde el Frente de Todos remarcaron sus críticas al expediente. “Este presupuesto no aporta soluciones a nuestra ciudad”, planteó la concejala Virginia Sívori.

Luego de tres semanas de tratamiento en el Concejo Deliberante, período en el cual además pasaron los funcionarios del gobierno municipal defendiendo las proyecciones de cara al próximo ejercicio, este lunes -tras la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que convalidará el aumento de tasas– la segunda sesión ordinaria de prórroga tratará el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2021 de la Administración Central y Entes Descentralizados.

El expediente llegará al recinto tras obtener dictamen en las comisiones, a partir de un acuerdo del oficialismo con Acción Marplatense celebrado en las últimas horas a cambio de modificaciones que serán sumadas al proyecto original.

Leer también:

Al igual que lo hicieron durante su tratamiento, desde el Frente de Todos -quienes criticaron con mayor dureza cada uno de los planteos de los funcionarios y el Presupuesto 2021 en sí- apuntaron contra la “ausencia de objetivos claros, que se sintetizan en una nueva reducción del presupuesto municipal en un 10%, y eso implica menos posibilidades de transformación de la dura realidad que vive nuestra ciudad”.

En ese sentido, la concejala Sívori cuestionó las proyecciones área por área y graficó que por ejemplo Desarrollo Productivo, la principal herramienta para la generación de empleo en la ciudad más castigada por el desempleo, es la más pequeña de toda la estructura municipal”, en tanto que la Secretaría de Salud “fundamental en la atención de las y los marplatenses como también de las y los turistas, achicó su presupuesto un 17%“.

Leer también:

Además, en cuanto al tratamiento en sí, los planteos de organizaciones, de ciudadanos en la Audiencia Pública e incluso desde otras fuerzas políticas, aseguró que el gobierno, “una vez más, no nos escuchó”.

También, volviendo sobre el aumento de tasas que ya fue aprobado, desde el Frente de Todos repararon en la existencia de incrementos de hasta 111% y consideraron que, en sintonía con las críticas a la comunicación, en el Presupuesto 2021 hay “propuestas que no se encuentran presupuestadas“.

“Esta propuesta de achicamiento la conocemos y no ha dado buenos resultados. Creemos que tenemos que buscar nuevas alternativas si con lo hecho hasta ahora no nos ha ido bien. Es hora de proponer una mirada innovadora”, concluyó Sívori.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/12/2020