Domingo 28 de abril | Mar del Plata
24/08/2022

Reclaman al gobierno la presentación del informe anual ambiental: el último es de 2020

Desde la oposición lo plantearon en un proyecto de comunicación al hacer referencia a la ordenanza que estipula su presentación y difusión.

Reclaman al gobierno la presentación del informe anual ambiental: el último es de 2020
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La falta de presentación de los últimos dos informes anuales ambientales que, por ordenanza, el gobierno municipal debe presentar cada 5 de junio ante el Concejo Deliberante y difundir públicamente derivó en la elevación de un proyecto de comunicación de la oposición para reclamar su confección. En ese informe se realiza una síntesis sobre las condiciones ambientales, las acciones municipales en la materia y las previsiones.

Al igual que había ocurrido hace algunos años con la falta de presentación del informe que exige una ordenanza vigente, desde el bloque del Frente de Todos presentaron esta vez un proyecto de comunicación en busca de que el gobierno municipal cumpla con lo establecido y eleve los dos informes adeudados.

Es que el último comprende el período 2019-2020, es decir el final de la gestión de Carlos Arroyo y el inicio de la de Guillermo Montenegro, y desde allí no se formalizó la presentación ni difusión de los correspondientes a 2020-2021 y 2021-2022.

Leer también:

En el último informe, por ejemplo, se hizo un repaso por las tas actividades desplegadas por el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) en torno al medio ambienta y se detallaron datos sobre el tratamiento de residuos y el funcionamiento del predio de disposición final, entre varios otros detalles.

El proyecto confeccionado por la concejala Sol de la Torre remarca que la ordenanza 21.231 exigen al Ejecutivo municipal la presentación cada 5 de junio del informe anual sobre la calidad del ambiente y que debe contener “una síntesis sobre las condiciones ambientales en que se encuentra el Municipio; las previsiones sobre su administración y uso, así como sus efectos socio-económicos; las revisiones y mejoras de los programas desarrollados durante su mandato y los proyectos que oportunamente elevará el Ejecutivo para aminorar o remediar las deficiencias que se encuentren, así como las recomendaciones para legislar al respecto”.

Leer también:

“La elaboración y publicación de los dos informes que faltan -en la web hay nueve informes que sintetizan de junio de 2011 a junio de 2020– no sólo es importante a instancias de dar cumplimiento a lo que establece la ordenanza 11.288, y su modificatoria, 21.231, sino que también es fundamental para garantizar monitoreo institucional y comunitario de las políticas municipales tendientes a transversalizar la perspectiva ambiental, cuidar nuestros ecosistemas y gestionar la crisis ambiental en clave local”, señala el expediente.

Además, menciona que la generación de los informes “también toman relevancia en virtud de la creación –en abril de 2022– de la Dirección General de Ambiente, que está bajo la órbita del intendente, a cargo de Matías Coso”.

ÚLTIMO INFORME AMBIENTAL 2019 – 2020

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/08/2022