Jueves 13 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/11/2015

Volver a marchar para que no haya #NiUnaMenos

Integrantes de la Multisectorial de la Mujer dialogaron con QUÉ sobre el mensaje social y político que expresará la movilización del próximo miércoles. Desde el 3 de junio hubo 53 femicidios en el país, cinco de ellos en Mar del Plata.

Volver a marchar para que no haya #NiUnaMenos
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

La multitudinaria marcha del pasado 3 de junio sacó a la luz mucho más que la consigna #NiUnaMenos. La movilización de hombres y mujeres en todo el país dejó en evidencia un reclamo que más allá de las banderas políticas se centró en exigirle al poder político que tome nota y actué comprometidamente sobre la violencia de género para evitar más femicidios. Este 25 de noviembre, ya con la certeza del espacio político que gobernará la Argentina, el segundo #NiUnaMenos se perfila para ser histórico y exigir medidas para salvar a aquellas que aún están a tiempo.

Una amplia multisectorial está a cargo de la organización de esta marcha prevista para el próximo miércoles. La Multisectoral de la Mujer, partícipe también de la organización del 30° Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, participa activamente de la difusión y los preparativos de este segundo #NiUnaMenos que volverá a llenar las calles de la ciudad y del país con un mensaje social y político contra la violencia de género.

MARCHA NI UNA MENOS © (4)

Laura Hochberg y Olga Chipy, reconocidas militantes de los derechos de las mujeres e integrantes de la Multisectorial de la Mujer, hablaron con QUÉ de lo que se viene, de este 25 de noviembre (en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) con una difusión reducida por el clima de ballottage, pero con la misma o más fuerza que el 3 de junio.

En el 30° Encuentro nacional de Mujeres, prácticamente todos los talleres de violencia, maltrato, femicidio, trata de personas, prostitución y acoso sexual concluyeron en que este 25 de noviembre hubiera un segundo #NiUnaMenos para expresar la preocupación por el aumento en la cantidad de casos de femicidios.

“La consigna para este miércoles es que no hay #NiUnaMenos sin emergencia nacional en violencia de género”, expresaron Laura y Olga y remarcaron: “Tenemos que hacer esta movida porque tenemos la ley N° 26.485 que fue promulgada en el 2008 y que habla de la erradicación de la violencia de género, pero como dicen que no hay presupuesto no se puede aplicar”.

Las cifras hablan por sí solas. Solo el 0,0029% del presupuesto nacional está destinado a campañas e iniciativas contra la violencia de género. De ese total, este año el Estado invirtió menos de un 30%. Mientras tanto, cada 26 horas una mujer muere en un caso de femicidio: la cifra se redujo en los últimos meses de 30 a 26 horas. Así, desde el 3 de junio hasta ahora 53 mujeres fueron asesinadas, cinco de ellas en Mar del Plata, donde hay un solo refugio con cupo limitado para 12 mujeres.

Entre 2008 y el 2014, 2196 hijos e hijas perdieron a su mamá. A estos números se le suma el dato de que hay 500 mujeres muertas por año en abortos clandestinos y unas 600 son captadas por redes de trata en Argentina.

“EL PRÓXIMO GOBIERNO YA TIENE QUE TOMAR NOTA”

Las representantes de la Multisectorial de la Mujer aclararon que pese que la problemática de la violencia de género quedó expuesta ante todos, “no hay respuesta ni de la Nación, ni de la Provincia ni del Municipio”. Proyectos cajoneados, presupuesto insuficiente y ausencia de políticas públicas son evidencia de que los gobiernos no tomaron nota hasta ahora de lo que ocurre.

MARCHA NI UNA MENOS © (8)

Por el momento ni Daniel Scioli ni Mauricio Macri hicieron sobresalir en sus discursos de campaña el tema de la violencia de género.

El 3 de junio se dio un mensaje social muy fuerte, pero también el mensaje fue político. Ahora el 25, con el tema ya instalado, después del ballottage y a días del cambio de gobierno, entendemos que el mensaje va a ser más político aun para que quienes lleguen al gobierno registren lo que una amplia mayoría sale a exigir a las calles”, remarcaron Laura Hochberg y Olga Chipy.

Más de 20 organizaciones sociales y políticas, además de familiares de víctimas, murgas, artistas, comunicadores, deportistas y vecinos en general ya comprometieron su participación para el segundo #NiUnaMenos, fecha en la que se elevará un documento general esta vez con las conclusiones que dejará el encuentro.

¿CÓMO SERÁ EL RECORRIDO DE LA MARCHA?

Según lo previsto, el miércoles 25 de noviembre a las 17 el conjunto de mujeres y también de hombres que participarán del #NiUnaMenos se concentrarán en el monumento al General San Martín, en Luro y Mitre, para dar lectura al documento.

Luego se espera que, con la mayor puntualidad posible, a las 18 se de comienzo a la marcha por la avenida Luro hasta la costa. Luego, por Buenos Aires hasta Ridavavia, por esta calle hasta Hipólito Yrigoyen y finalmente desde allí hasta la Municipalidad para dar por terminado el recorrido, el mismo que el del 3 de junio.

MARCHAN QUIENES ANTES NO MARCHABAN

El primer #NiUnaMenos, masivo, multitudinario e histórico, tuvo esa particularidad: además de las agrupaciones que a lo largo del año trabajan, militan y marchan por causas vinculadas a la violencia de género, también la consigna captó la participación de un amplio número de hombres y mujeres que sin tener la habitualidad de sumarse a manifestaciones públicas decidió igualmente salir a la calle a exigir basta de femicidios.

Luego llegó el 30° Encuentro Nacional de Mujeres. Más de 65 mil personas, un número inédito, participó en Mar del Plata de talleres, charlas, debates y de la columna gigante que llenó las calles del centro de la ciudad a favor de los derechos de las mujeres.

MARCHA ENCUENTRO DE MUJERES  (1)

Este 25 de noviembre debemos lograr que se visibilice bien, que todo el mundo esté consciente de lo que está pasando, que estemos en alerta ante posibles casos de maltrato, porque no hay que claudicar en la lucha”, subrayaron finalmente Laura y Olga.

Ellas hace ya un largo tiempo en esta vida dedican buena parte de su energía a defender a todas las mujeres. Pese a sus años, afirman tener la tranquilidad de haber recorrido un largo camino y de haber sembrado semillas para que las nuevas generaciones, con otra fuerza, tomen la misma bandera para transformar el grito de una herida abierta en carne vive en políticas públicas para que #NiUnaMenos deje de ser una consigna y pase a ser una realidad para aquellas que todavía están a tiempo de salvar su vida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,