Domingo 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/06/2019

Bonificación docente: otro fallo judicial favorable al gobierno

La Cámara de Apelación revocó la medida cautelar, que ya había sido suspendida en sus efectos y que restituyó meses atrás la bonificación especial. Mientras tanto, los docentes continúan con retención de tareas.

Bonificación docente: otro fallo judicial favorable al gobierno
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de la retención de tareas de los docentes municipales que cumplió este jueves su cuarto día y que se extiende al menos hasta este viernes, el gobierno municipal difundió que la Cámara de Apelaciones del fuero en lo Contencioso Administrativo revocó finalmente la medida cautelar –suspendida desde hace algunas semanas– que en marzo pasado había beneficiado a un grupo de docentes y que ordenó al Ejecutivo liquidar la bonificación tal como lo hacía antes del decreto de Arroyo que la eliminó.

Mientras la tensión entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores Municipales, concretamente el sector docente, se mantiene y no hay una negociación encaminada que haga ver a corto plazo un acuerdo, el Municipio difundió este jueves por la tarde la resolución de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo que revocó la medida cautelar, que ya había sido suspendida en sus efectos el 15 de mayo pasado y que había sido dictada en marzo por el juez Marcelo Fernández, mediante la cual se restituía la bonificación especial a los docentes municipales.

“Con la sentencia, cuyos fundamentos serán dados a conocer mañana, queda concluída la instancia recursiva en materia cautelar confirmando la postura del Municipio acerca de que deberá ser el máximo Tribunal de la Provincia quien dirima la cuestión en el conflicto de poder allí sustanciado”, sostuvieron desde el área Legal y Técnica de la Municipalidad.

Cabe recordar que en marzo pasado el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 dictó la cautelar en cuestión que dejó sin efecto tres artículos del decreto que eliminó la bonificación de los docentes municipales y ordenó liquidarla al grupo de docentes alcanzados por la presentación, tal como sucedía hasta el inicio del conflicto. Pero luego, en mayo, la Cámara de Apelaciones hizo lugar a un recurso de queja del Municipio y resolvió suspender momentáneamente esa cautelar hasta tanto se resolviera si debía ser revocada o confirmada.

Tras ello, el gobierno dispuso descontarle lo abonado -en marzo y abril- a los docentes favorecidos por la primera medida, lo cual motivó este nuevo conflicto que lleva cuatro días de retención de tareas. Y ahora, finalmente la Cámara revocó la cautelar que había suspendido provisoriamente la aplicación del decreto.

“Queda claro, en consecuencia, que la posición que tomó el gobierno municipal, estaba dentro del marco legal, como se aclaró a los representantes del STM en la reunión llevada a cabo el pasado martes con el Departamento Ejecutivo”, sostuvo el gobierno en un comunicado en referencia a la decisión de descontarle el dinero cobrado en su momento a los docentes que sí percibieron la bonificación en marzo y abril.

En paralelo a toda esta situación se mantiene suspendida, a instancias de la Suprema Corte de Justicia y de forma cautelar, una ordenanza que -luego de estallado el escándalo por la quita- estableció la restitución de la bonificación a los docentes municipales. Esto, teniendo en cuenta las constantes idas y vueltas a partir del decreto que anuló el beneficio, la ordenanza posterior que lo restituyó , y el veto del intendente.

 DOCENTES EVALÚAN LOS PASOS A SEGUIR 

Este jueves se cumplió el cuarto día de retención de tareas por parte de los docentes en las escuelas municipales, y en las próximas horas desde el gremio decidirán los pasos a seguir teniendo en cuenta que la medida fue definida realizarla hasta este viernes. “Veremos cuáles son las medidas que adoptaremos”, había dicho más temprano la secretaria de Educación del STM, Alejandra Ayek, en diálogo con Radio Residencias (96.5).

“Nosotros estamos con la medida de retención de servicios. Se llegó hasta acá como una situación límite, a nadie le gusta la suspensión de clases. A ningún docente le gusta esto, pero ustedes han visto cómo se han sucedido los hechos”, sumó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,