Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/06/2019

Repudio docente a Mourelle: Arroyo, contra un “accionar violento”

Tras los reclamos contra el secretario de Economía, el gobierno comunicó “repudiar absolutamente las agresiones”. Se inicia el segundo día de retención de tareas en las escuelas municipales.

Repudio docente a Mourelle: Arroyo, contra un “accionar violento”
(Foto: QUÉ Digital)

Luego del repudio y algunos forcejeos producidos durante la salida del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, en el momento en que finalizaba la protesta de los docentes municipales en contra de los nuevos descuentos en torno a la quita de la bonificación docente, el gobierno de Carlos Arroyo emitió un breve comunicado en el que acusó un “accionar violento de unos pocos”. Sin respuestas en torno a la situación, es martes se inicia el segundo día con retención de tareas en las escuelas municipales.

Bajo el título de “la violencia no es el camino”, varias horas después de la protesta de los docentes municipales y del momento de tensión que se vivió durante la salida de Mourelle el gobierno emitió un breve comunicado en el que dijo “repudiar absolutamente las agresiones que ha sufrido el secretario de Hacienda por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales”.

“Las discusiones siempre deben darse dentro de un marco de respeto y en los ámbitos correspondientes, como sucede en el caso de la bonificación docente, la cual se encuentra en el ámbito judicial a la espera de una resolución”, expuso el gobierno, sin hacer referencia en torno al reclamo en sí mismo que llevó, entre otras medidas, a una docente a encadenarse por algunas horas en la Municipalidad a partir de haber sufrido un descuento de $12 mil en el sueldo de este mes.

“Lamentamos y repudiamos este accionar violento de unos pocos, que sin lugar a dudas lejos está de representar a todos los docentes del municipio”, completó el gobierno a través del comunicado.

Sin avances en torno a la situación que sufre un grupo de los docentes en torno a los descuentos este martes se inicia el segundo día de retención de tareas en las escuelas municipales.

 EL CONFLICTO 

La medida se lleva a cabo contra los descuentos impulsados por el gobierno -y ratificados por el intendente Carlos Arroyo días atrás- que afecta los salarios de varios trabajadores del sector que fueron favorecidos en su momento por una medida cautelar vigente al momento del pago.

Cabe recordar que en marzo pasado el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 dictó una medida cautelar que dejó sin efecto tres artículos del decreto que eliminó la bonificación de los docentes municipales y ordenó liquidarla al grupo de docentes alcanzados por la presentación tal como se hacía hasta el inicio del conflicto.

Pero en mayo la Cámara de Apelaciones hizo lugar a un recurso de queja del Municipio y resolvió dejar sin efecto esa cautelar. En ese marco, el gobierno le descontó lo abonado en su momento -en marzo y abril- a los docentes favorecidos por la primera medida.

En paralelo a toda esta situación se mantiene suspendida, a instancias de la Suprema Corte de Justicia y de forma cautelar, una ordenanza que luego de estallado el escándalo por la quita restituyó la bonificación a los docentes municipales. Esto, teniendo en cuenta las constantes idas y vueltas a partir del decreto que anuló el beneficio, la ordenanza posterior que lo restituyó , y el veto del intendente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2019