Domingo 28 de abril | Mar del Plata
26/06/2020

Colectivos: quinto día consecutivo con paro nocturno en Mar del Plata

Por quinta noche consecutiva, el gremio de choferes continúa con la retención de tareas entre las 22 y las 6, a la espera de subsidios para los empresarios.

Colectivos: quinto día consecutivo con paro nocturno en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Sin mayores avances, por quinta noche consecutiva este viernes comienza un nuevo paro nocturno del servicio de colectivos en Mar del Plata. A la espera de subsidios para los empresarios, los choferes afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantienen el reclamo ante la suspensión de trabajadores.

De esta forma, y ante la falta de novedades sobre los pedidos de los trabajadores o respuestas concretas de las autoridades municipales por el cese del servicio, el gremio de choferes continúa con el paro nocturno de colectivos en Mar del Plata que tiene lugar entre las 22 y las 6 de la mañana. Por ese motivo, las últimas unidades salen de las cabeceras a las 20.45.

Desde que inició la medida de fuerza, el principal pedidoe está centrado en que la patronal nucleada en la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) que responde al empresario Juan Inza, deje de suspender trabajadores. Es por eso que los choferes decidieron alinearse con los empresarios en el pedido de subsidios que le permitan regularizar la situación laboral en medio de la pandemia por el coronavirus.

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En este contexto y luego de cuatro noches sin mayores definiciones ni avances, este jueves un grupo de choferes de la línea 221 y de líneas de media distancia -afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA)- realizó una manifestación en el centro de la ciudad. Si bien comparten el pedido para que los empresarios puedan acceder al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), específicamente reclamaron por la crítica situación económica ante el paro total por la suspensión de servicios de media distancia, que afecta directamente su salario, ya que recibieron-según expresaron- solo entre el 10 y el 15% de sus haberes.

Durante el primer día de paro nocturno desde la propia UTA refirieron que la medida se disponía “al no tener respuestas a las gestiones realizadas tanto en el Ministerio de la Nación, Ministerio de Provincia y en la Municipalidad de General Pueyrredon”. Esto, teniendo en cuenta que recientemente el empresario Inza elevó una nota al Concejo Deliberante -donde se mantiene frenado por el momento el pedido de aumento del boleto- en la cual planteó una “caída histórica de la actividad” y acusó que “no hay políticas de apoyo para el sector” al afirmar que les fue denegado el ingreso al ATP con motivo de recibir, paralelamente, subsidios estatales por su actividad en particular.

Pero en la tercera noche de paro nocturno de colectivos, el gobierno municipal respaldó a los empresarios del sector. “Lo que hay que hacer es escucharlos, ver cómo se puede resolver”, afirmó el coordinador del gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, en una entrevista radial y recordó que el gobierno solicitó tanto a la Nación como a la Provincia un mayor envío de subsidios para el sector en el marco de la crisis provocada por el covid-19.

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26/06/2020