Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
21/06/2023

Denuncian que una calle de Las Dalias sufre anegamiento por efluentes cloacales

Desde la oposición advirtieron por el estado general de las calles: sin luminarias, con microbasurales y anegamientos. Reclaman medidas al Municipio. 

Denuncian que una calle de Las Dalias sufre anegamiento por efluentes cloacales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los reclamos por el estado de las calles en el barrio Las Dalias se repiten con el paso de los años a pesar de los distintos pedidos de arreglos. Pero ahora, a partir de lo expuesto por vecinos y vecinas, la situación se tornó más crítica con calles cubiertas hasta con efluentes cloacales a pesar de que por ellas transitan a diario niños y niñas que acuden a un comedor. A partir de este caso, desde la oposición le reclamaron al gobierno acciones concretas.

Tras varios reclamos vecinales “sin haber obtenido respuesta”, el bloque político del Frente de Todos solicitó al gobierno municipal acciones concretas para garantizar la seguridad, salubridad, limpieza e higiene en el barrio del norte Las Dalias ante el estado general que presenta pero, sobre todo, en un tramo en el que aseguran hay calles cubiertas hasta con efluentes cloacales y que sufren anegamientos.

Según describieron, recientemente se produjo un desborde cloacal en calle Anchorena y la intersección con Los Naranjos producto del cual el sector llegó a estar anegado por los propios efluentes expuestos. Por ese lugar, aseguraron además, transitan a diario niños y niñas que asisten a uno de los comedores del barrio popular, ubicado ahí mismo.

Leer también:

Incluso, a través del relato de vecinos y vecinas, desde el bloque advirtieron que en más de una oportunidad niños y niñas se han tropezado y caído con sus viandas de alimentos sobre los propios residuos y la materia fecal.

“Este es un problema desde hace mucho tiempo. Las conexiones ilegales rompen la cloaca y eso filtra rompiendo la calle y empeora cuando llueve. El Municipio no vino aún, Obras Sanitarias no se hace cargo y aunque el gobierno municipal arregle la calle al tiempo se vuelve a poner igual”, describió Natalia Oyarbide, presidenta de la sociedad de fomento del barrio. Con más críticas a la gestión municipal, lamentó también la falta de granza en las calles y pequeños trabajos por los que “pasan la pala y emparejan algunos pozos”.

En este contexto puntual, desde el bloque opositor describieron que los días en los que llueve “el contenido sólido ingresa a las casas y patios de las y los vecinos frentistas” mientras que los días en los que la temperatura se eleva un poco más, la contaminación odorífera “se hace presente a través de olores desagradables“.

Por otro lado, expusieron que distintas calles de Las Dalias suelen sufrir inundaciones (como, por ejemplo, el otro de los accesos al comedor) y que, en consecuencia, los colectivos no pasan por la zona.

Como parte de la problemática, sumaron que el camión recolector de residuos solo pasa tres veces por semana “fomentando la producción de microbasurales y el incremento de plagas” por las que vecinos y vecinas del barrio Las Dalias aseguran haber escuchado por la noche ratas caminar por los techos e incluso “han encontrado varias de gran tamaño”, afirmaron.

Leer también:

Por último, desde el Frente de Todos apuntaron contra la falta de luminarias en la zona -un reclamo que también continúa repitiéndose- lo cual produce que las y los vecinos que deben caminar varias cuadras para tomar el transporte público -para, por ejemplo, llevar a las y los niños a la escuela- tropiecen “a oscuras con los pozos llenos de agua y efluentes cloacales”.

En ese contexto en el que, aseguraron, se “favorecen las situaciones de inseguridad y vulnerabilidad” para las y los vecinos, desde el bloque pidieron al Estado municipal que no sea “indiferente” y reclamaron acciones concretas para revertir el estado de las calles y en general del barrio.

De esa forma, solicitaron al gobierno que resuelva el anegamiento por efluentes cloacales y la situación de inundación (puntualmente en Estanislao Zeballos y Anchorena). Y, además pidieron el engranzado, la colocación de luminarias públicas, el cumplimiento del recorrido del transporte público, una “estrategia integral” para el aumento de las frecuencias de la recolección de residuos, la limpieza de los microbasurales, una campaña de desratización y el tratamiento de plagas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/06/2023