Lunes 29 de abril | Mar del Plata
12/08/2015

Golpeó brutalmente a su expareja y comenzará a ser juzgado

Este jueves se iniciará el debate en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2. Federico Cingolani está acusado de lesiones graves por agredir verbal y físicamente a quien era su novia. “Confío en que se haga justicia”, dijo Alejandra, la víctima.

Golpeó brutalmente a su expareja y comenzará a ser juzgado
(Imagen ilustrativa / QUÉ Digital)

Para Alejandra, este jueves no será un día más. Es que, tras años de lucha y de burocracia judicial, mañana al mediodía el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 comenzará a juzgar a Federico Cingolani, quien fue su expareja y la golpeó brutalmente años atrás. “Confío en que se haga justicia”, dijo esperanzada, respecto al debate que se iniciará y en el que el hombre está imputado por lesiones graves.

Según el relato de la joven de 28 años, Cingolani –quien es un profesional universitario y experto en el arte marcial kendo- la atacó de manera “violenta e injustificada” y le dio un cabezazo en la cara, lo que le provocó el desvío de tabique y la fractura de los huesos nasales. Esto fue en 2013, durante una discusión que ambos mantuvieron en el auto de la víctima.

A raíz de esta situación, Alejandra debió someterse a una intervención quirúrgica y aún requiere dos operaciones más por seguir sufriendo problemas respiratorios, lo que le impide desarrollarse con normalidad. También sufrió perdida de olfato y de gusto, al igual que trastornos de sueño y daños psicológicos permanentes.

“Confío en los magistrados que intervienen en este juicio oral para que finalmente se haga justicia y se condene a este sujeto que ha actuado de manera extremadamente violenta e injustificada, lo que lo exhibe como un hombre realmente iracundo, descontrolado, peligroso y simulador”, apuntó la joven, que dijo que una de las cosas que busca también es “alertar a otras mujeres para que estén prevenidas y no tengan que pasar por una situación similar o quizás mayor”.

Respecto a la situación procesal de Cingolani, Alejandra dijo que se llegó a la instancia del juicio oral luego de la presentación de una denuncia en la Comisaría de la Mujer, una orden de restricción y la perseverancia “para mantener activo el trámite”. En ese contexto, el hombre comenzará a ser juzgado mañana por el delito de lesiones graves.

#NIUNAMENOS, TODO EL AÑO

Por su parte, desde el colectivo de mujeres Mumalá manifestaron su apoyo a la víctima y advirtieron: “Esperamos que se tomen las medidas necesarias para que se haga justicia y se demuestre una condena ejemplar para poder evitar que estos casos se repitan”. “El reclamo #NiUnaMenos debe ser todos los días; tenemos que sentar las bases para una sociedad sin violencia de género, y para ello es necesario que existan políticas públicas efectivas para prevenir los casos de violencia de género y empoderar a las mujeres”, completaron.

Ver más: , , , , , ,

12/08/2015