Boleto: “Hemos sido tolerantes”, la advertencia de la UTA

Mientras el expediente que contiene el aumento sigue trabado en el Concejo Deliberante, los trabajadores adelantaron que si la semana próxima no hay novedades, habrá medidas de fuerza.

20/02/2019
Boleto: “Hemos sido tolerantes”, la advertencia de la UTA
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

“Hemos sido tolerantes. Los dañinos siempre en esta película somos nosotros y no queremos damnificar a los usuarios, pero si esto no se resuelve a corto plazo seguramente vamos a tomar alguna medida”. Con esa frase, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Medina, resumió la postura del gremio que representa y advirtió que si la semana próxima no hay novedades en el tratamiento del expediente que contiene el aumento del boleto, el paro en el transporte será una realidad en Mar del Plata.

Aunque pareciera una historia repetida con un final previsible –las amenazas, la presión en el Concejo Deliberante, las idas y vueltas del expediente y la aprobación, centavos más, centavos menos, del aumento- tal y como lo expusieron días atrás en el Ministerio de Trabajo bonaerense, desde la UTA dejaron en claro que el paro se encamina a ser una realidad porque los trabajadores no han podido cobrar la recomposición salarial acordada.

“Hasta el momento estamos ahí. No hemos tomado ninguna decisión ni hemos resuelto nada, pero entre lunes y martes vamos a definir qué postura tomar ante esta situación, porque tenemos que salir a defender lo que le falta cobrar a los compañeros”, advirtió Medina, en diálogo con QUÉ Digital.

En ese sentido, el dirigente ratificó que los trabajadores “no han podido cobrar la recomposición salarial acordada” y por eso se declararon en estado de alerta. “Hemos sido tolerantes, porque la empresa ha hablado con nosotros, pero hay que ver, porque los dañinos siempre en esta película somos nosotros y no queremos damnificar a los usuarios, pero si esto no se resuelve a corto plazo seguramente vamos a tomar alguna medida”, sumó.

Consultado por la intervención del Ministerio de Trabajo ante el conflicto -teniendo en cuenta que los empresarios del sector, procesados en la escandalosa causa “Choferes fantasmas”, por falsear declaraciones juradas y estafar al Estado con los subsidios, dijeron en una audiencia no poder pagar el aumento acordado de no incrementarse la tarifa- Medina brindó pocos detalles y solo se limitó a aclarar que “siempre” se han presentado ante el Ministerio para notificarlos ante este tipo de situaciones.

“Esto no es una película repetida, nosotros siempre somos los castigados cuando hay una medida de fuerza. Pero estamos acá tratando de resolver algo que hace tiempo se tiene que resolver y se viene hablando. Pasan los días y no se resuelve. Y después cuando uno toma la decisión de hacer una medida de fuerza, después los malos terminamos siendo nosotros”, subrayó.

Finalmente, y tras reiterar que los trabajadores están haciendo todo lo posible por “ser tolerantes con el empresario y con el Ministerio, para no perjudicar al usuario”, Medina adelantó que si la semana que viene no hay novedades, la UTA “seguramente” va a lanzar una medida de fuerza.

“Queremos que (el expediente) llegue al recinto, que se avance. Se va a juntar mucha plata (a cobrar) y va a ser un detonante; esto lo sabe todo el mundo, hemos sido bastante tolerantes”, completó el representante de la UTA.

 EL EXPEDIENTE EN EL CONCEJO DELIBERANTE 

En cuanto al camino del expediente legislativo que contiene la suba del boleto -a $19.81 en dos tramos- a pesar del primer aval que tuvo la semana pasada en la comisión de Transporte, el mismo quedó trabado este lunes en la comisión de Legislación a partir de la falta de qúorum para llevar adelante la discusión.

El freno al avance legislativo se da luego de que el jueves pasado la comisión de Transporte le diera el primer aval al expediente, en el cual se fijó un aumento del boleto en dos tramos, para llevarlo de los $13.55 actuales a los $19.81: el primero desde marzo (a $16.50) y el segundo desde el 2 de mayo.

En el medio, el viernes, una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo entre los representantes de los empresarios que monopolizan el servicio de colectivos en Mar del Plata, los de la UTA, los del gobierno municipal y los del Concejo Deliberante sirvió para que la tensión aumentara ya que los empresarios transmitieron no estar de acuerdo con la suba escalonada y la UTA advirtió con posibles medidas de fuerza ante el reclamo de que se les abone un aumento salarial ya dispuesto y que los empresarios dicen no poder enfrentar si no se aumenta el boleto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios