Martes 16 de abril | Mar del Plata
31/05/2016

Temporal: todavía hay 50 evacuados y algunos sectores sin luz

Ya fue cerrado el Centro de evacuados de General Pueyrredon y se trabaja con las familias que continúan en Fortunato de la Plaza. Varias escuelas no abrieron sus puertas este miércoles.

Temporal: todavía hay 50 evacuados y algunos sectores sin luz
(Foto: QUÉ Digital)

Con el paso de las horas, el panorama en la ciudad tras el temporal de lluvia y viento comienza a cambiar. Y en ese contexto, a partir de las mejoras en las condiciones del tiempo, varias familias ya pudieron regresar a sus hogares, por lo que el Municipio decidió cerrar el Centro de evacuados del barrio General Pueyrredon, aunque todavía quedan unas 50 personas en la sociedad de fomento de Fortunato de la Plaza. Además, algunos barrios continúan sin luz y sin agua y varias escuelas no pudieron abrir sus puertas a partir de esta situación, además de las filtraciones de agua.

De acuerdo al informe emitido por Defensa Civil, “lo peor ya pasó” y tras el cese del alerta meteorológico los operarios de la dependencia, en conjunto con los trabajadores del Municipio, han podido abordar en las últimas horas numerosas de las situaciones que se registraron en la vía pública, a partir de caída de árboles, ramas, postes de luz y cables.

En lo que hace a la cuestión social, desde Desarrollo Social confirmaron que todavía hay unos 50 evacuados en la sociedad de fomento del barrio Fortunato de la Plaza, aunque el Centro de evacuados de General Pueyrredon ya cerró sus puertas, dado que las familias que allí se encontraban comenzaron a regresar a sus hogares. De todo modos, el espacio quedó acondicionado y “en guardia” ante cualquier inconveniente.

En ese sentido, la titular del área, Vilma Baragiola, explicó que lo que comienza ahora es el operativo post evacuación, que está a cargo de las trabajadoras sociales, quienes trabajan con la familias en base a las necesidades que implica el regreso, dado que muchas viviendas tienen numerosos problemas de infraestructura y lo que se busca es resguardar la salud  y la integridad de los vecinos de la ciudad.

“La semana que viene vamos a viajar y tener varias reuniones pare pedir recursos a Provincia y Nación porque todo lo que el Municipio aporta para reparar viene de convenios con los gobiernos nacional y provincial”, sostuvo la funcionaria, quien destacó el “buen funcionamiento” del operativo ante el temporal, aunque dijo que hay cuestiones para mejorar.

Por su parte, desde Defensa Civil repararon en el trabajo de las cuadrillas de EDEA y los operarios municipales en las calles, a partir de los numerosos llamados y denuncias, en especial por cuestiones arbóreas. “Se ha avanzado mucho, aunque todavía nos quedan cuestiones pendientes, porque ayer hubo muchos imprevistos, cosas que no habían sido denunciadas y se atendieron en el momento”, explicó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.

Al respecto, el funcionario dijo que se resolvieron unos cien reclamos por árboles caídos, en especial en el sector del Bosque Peralta Ramos o en las áreas de mayor vegetación. Consultado respecto al caso de Sierra de los Padres –dado que ayer se decidió abrir las compuertas de la laguna para evitar inconvenientes- Goncálvez dijo que la situación está controlada, en base a las mejoras en el tiempo.

PROBLEMAS DE ENERGÍA Y DE AGUA

Más allá de la situación general en la ciudad, y del trabajo permanente en las calles, lo cierto es que todavía hay algunos barrios y domicilios particulares sin energía eléctrica y sin agua, lo que incluso derivó en escuelas cerradas. En ese sentido, desde EDEA aseguraron que el servicio eléctrico en media tensión ya se encuentra normalizado, pero todavía hay sectores con inconvenientes en baja tensiónlos reclamos recibidos hasta la noche del martes llegaban a 150.

Justamente a partir de esa situación, desde OSSE informaron que como consecuencia de un corte de energía se encuentran paralizados algunos pozos, en este caso, los que abastecen a las zonas de Estación Chapadmlal y Félix U. Camet entre otros. Para paliar esta situación, desde el inicio del temporal la empresa estatal decidió aportar “agua de la red para quienes así lo necesitan”.

Quienes necesiten contactarse con EDEA pueden hacerlo llamando al 499-3322, enviando un SMS con el texto “SinLuz” (espacio) N° de cuenta al (0223) 156-343332 o utilizando la aplicación EDEA Móvil. En lo que hace a OSSE, se encuentra disponible el 0810-666-2424.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

31/05/2016