Basura, un problema repetido en los 23 meses de la gestión Arroyo

Paros de la 9 de Julio, bloqueos en el predio, conflictos con los municipales, con la policía y con la empresa que limpia los CAPS. Acuerdos con Hugo Moyano y la idea de arrestar a quien tire basura. En dos años, le subió el canon a la 9 de Julio un 42%.

05/11/2017
Basura, un problema repetido en los 23 meses de la gestión Arroyo
(Fotos: QUÉ Digital - Prensa MGP)

Carlos Arroyo lleva 23 meses en el poder y la basura sigue siendo un problema pendiente de resolución. Ni los acuerdos con Hugo Moyano para pagarle a los recolectores, ni el repetido anuncio “ilegal” de arrestar a quienes arrojaran residuos le puso fin a la sucesión de conflictos, que hace poco sumó a los trabajadores de limpieza de centros de salud, luego a los empleados municipales y a los policías que trabajan en el Predio de Disposición Final, y antes a los recuperadores informales. La separación de residuos en origen disminuyó en la gestión y el viejo basural sigue exponiendo la foto más marginal de una Mar del Plata que sigue sucia.

PROBLEMAS DESDE EL INICIO DE LA GESTIÓN Y EL SALVAVIDAS DE MOYANO

Arroyo asumió como intendente en diciembre de 2015. El 23 de diciembre de ese año, la empresa 9 de Julio dejó de cumplir con el servicio ante la falta del cobro del medio aguinaldo, aunque la medida se levantó horas después tras la intervención del gobierno. Dos semanas después, el 7 de enero los recolectores comenzaron un nuevo paro de actividades por tiempo indeterminado. El jefe comunal, bajo la atónita mirada de sus funcionarios, llamó a los vecinos a “juntar la basura entre todos” y “hacer la revolución” si el conflicto no se destrababa.

Horas después de iniciada la medida de fuerza -y pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, algo que no fue acatado por el gremio- el máximo referente del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, decidió intervenir y lo hizo de un modo cuanto menos llamativo: aportó $25 millones para “hacerse cargo” de los sueldos de los trabajadores de la empresa 9 de Julio.

BARRENDERO 9 DE JULIO BASURA RECOLECCION

Pese a que en ese momento los propios referentes del gremio confirmaron que el dinero necesario para resolver el conflicto había salido del bolsillo del propio Moyanoel gobierno de Carlos Arroyo intentó minimizar la intervención del gremialista al asegurar que los fondos llegaron gracias a un préstamo del Banco Provincia, aunque sin descartar de plano la intervención del referente de la CGT. Días después, el por entonces secretario de Economía, José Cano, reconoció que efectivamente fue la mutual del sindicato la que ofreció en garantía plazos fijos y así fue cómo el Banco Provincia le pagó a los trabajadores.

De todas formas, y por fuera de la cuestión salarial, lo cierto es que el conflicto con la empresa recolectora de residuos no solo obedeció a la importante y millonaria deuda del Municipio, sino a la puja que existía en ese entonces por la demora en la concreción de un nuevo contrato, vencidos los plazos del que se encontraba vigente. Tras las numerosas idas y vueltas, a mediados de enero el gobierno municipal finalmente firmó el nuevo contrato para la recolección de residuos, que fue -como era de esperarse- adjudicado a la empresa 9 de Julio y con vigencia por los próximos 96 meses, es decir, ocho años.

De allí en adelante, en varios meses ha habido inconvenientes para pagar los sueldos en tiempo y forma y en más de una oportunidad los recolectores frenaron la recolección. El paro más reciente se dio en el mes de octubre, lo que motivó al Municipio -como en otras oportunidades- a anunciar que multaría la empresa 9 de Julio por el incumplimiento del contrato.

QUE POLICÍAS DE CIVIL “DETENGAN A QUIENES TIREN BASURA”

“Yo ya me he movido para generar policías de civil que van a comenzar a detener a la persona que produzca contaminación del medio ambiente“. Con esa polémica frase Carlos Arroyo anunció que comenzaría a multar a aquellas personas que arrojen basura a la vía pública.

Desde el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia bonaerense advirtieron sobre la ilegalidad de la medida propuesta por el intendente. Fuentes del Poder Judicial indicaron que “una aprehensión solo la puede poner un fiscal por un delito” y explicaron que “tirar papeles en la vía pública no está inscripto como delito en el código penaly que “sería una aprehensión ilegítima de la libertad”.

Foto MGP - Trabajos de limpieza en megabasural de El Martillo.

El propio ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, desautorizó al intendente: dijo que si bien “se podría considerar como una falta”, aclaró que “no se puede detener si no existe un código que lo determine”.

A pesar de que advirtieran sobre la ilegalidad de su propuesta, Arroyo ratificó su idea y afirmó: “Esto parece la república del no o del no se puede”. “Que yo sepa a una persona se la puede detener si está cometiendo un hecho ilícito. No importa mucho que esté vestido o no, basta que se pueda identificar como policía y puede actuar. Entonces no veo al hecho al cual se refieren”, insistió.

En 23 meses de gestión, no hubo detenciones por arrojar basura en la vía pública, aunque sí sanciones económicas. A pesar de los controles y las cámaras de seguridad del COM estratégicamente instaladas, siguen generándose microbasurales en diferentes puntos urbanos y periféricos de Mar del Plata y desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) calculan que son más de 100 los microbasurales que están desparramados por varios sectores de la ciudad

EL PREDIO: BLOQUEO, “CONDICIONES INFRAHUMANAS” Y DESINFORMACIÓN

A lo largo de la gestión, en reiteradas oportunidades los recuperadores informales y también los trabajadores municipales iniciaron medidas de fuerza en el Predio de Disposición Final de Residuos, lo que impidió en varias ocasiones que los camiones volcaran los residuos y así se viera interrumpido el servicio de recolección.

Desde incluso antes de que Arroyo asumiera vienen denunciándose múltiples fallas en cuanto a las condiciones de trabajo en el predio inaugurado en la anterior gestión de gobierno. El Sindicato de Trabajadores Municipales advierte “condiciones infrahumanas en la que se desempeñan los trabajadores, a la intemperie, sin baños, sin resguardo”. Sin embargo, desde el gobierno afirman haber hecho las mejoras prometidas.

A fines de octubre de este año, los recuperadores informales levantaron un bloqueo en el predio que se extendió durante dos días y que afectó la recolección de la basura. El caso provocó un fuerte cruce entre el intendente Carlos Arroyo y el juez de Garantías Daniel De Marco, que negó un pedido de desalojo impulsado por el gobierno. Todo con el mismo trasfondo: el mal estado del predio, por el que también ya habían alertado desde el Sindicato de Camioneros. Eduardo Leitao predio

Entre fines de octubre y principios de noviembre, el sindicato anunció un nuevo paro en el predio y durante dos días no hubo recolección, mientras desde el Emsur buscaron calmar las aguas al informar y ratificar que la actividad era “normal” en el lugar mientras los trabajadores sostenían la medida de fuerza. El presidente del Emsur, Eduardo Leitao dijo que “se trabaja permanentemente en el mantenimiento del playón. Había un desnivel de 1.80 metros y hemos recuperando casi un metro a partir del trabajo realizado. Además se instalaron luminarias, que era otro de los puntos acordados y se adquirió una casilla para los trabajadores”. Horas más tarde, en el predio el problema se generó con el personal policial a cargo de la seguridad del lugar.

POLICÍAS EN EL BASURAL: “COBRAMOS MENOS DE LO QUE CORRESPONDE”

El basural estuvo paralizado días atrás más de 24 horas partir de un reclamo de efectivos que cumplen en el lugar horas de Policía Adicional (Polad). Es que sostienen que el Municipio les debe pagar $145 por hora y no $77 como hasta el momento. Los efectivos que brindan seguridad durante las descargas de la basura y que se desempeñan bajo la utilización de las horas Polad, es decir aquellas que cumplen durante francos y que se pagan como adicionales, aseguran que cobran “menos de lo que corresponde”.

A partir de las gestiones realizadas por el Ejecutivo, la Municipalidad informó que “se destrabó el conflicto” y que “se normalizó el servicio de recolección y descarga de residuos”. Sin embargo, la palabra final la tendrá el Ministerio de Seguridad bonaerense: “El valor de la hora Polad quedará a resolución del área de Legal y Técnica del Ministerio”, informaron desde el Municipio. La “gestión” del conflicto no estuvo clara y se presume que Hugo Moyano, a partir de su vinculación con Cristian Ritondo por la dirigencia del Club Independiente, habría intervenido nuevamente.

SOBREVIVIR EN EL BASURAL: “HAY UNAS 500 FAMILIAS TODOS LOS DÍAS”

“Cuando el juez dice que comen basura, que comen alimentos vencidos, yo no sé si le tomó indagatoria a nadie para saber qué comen”. Con esa frase, el intendente Carlos Arroyo abrió hace unos meses una nueva polémica al poner en duda una situación que, más allá de la gestión de turno, ningún gobierno ha podido resolver: las de las familias que día a día asisten al predio de disposición final de residuos en busca de basura para poder comer. basural-3 En ese marco, quienes acompañan y asisten a los recuperados y a las familias que -en muchos casos- viven en el predio, se mostraron preocupados por los dichos del intendente y la falta de políticas concretas para resolver esta situación. Así, desde la CTA de los Trabajadores advirtieron que “hay un promedio de 500 familias reales que asisten al basural todos los días”.

PROBLEMAS CON LA LIMPIEZA

A principios de octubre, por segundo mes consecutivo, el funcionamiento de los centros de salud se vieron afectados por un problema entre el Municipio y la empresa Fumigación y Limpieza, a cargo de la limpieza de los mismos. Los trabajadores hicieron paros y proestas por falta de pago de sus salarios. El segundo cerca de una semana y en el medio del conflicto el intendente Carlos Arroyo convocó a sus funcionarios para que limpiaran los centros de salud y reconoció que “la situación se originó porque la empresa no había presentado la documentación para que podamos hacer el pago”.

RECLAMO TRABAJADORES LIMPIEZA MAESTRANZA (2)

El gremio de Maestranza reconoció que la responsabilidad de no haber presentado ante la AFIP y la ART a tiempo la documentación fue de la empresa pero remarcó también que el Ejecutivo municipal “manejó muy mal el conflicto” .

En medio del conflicto, la Municipalidad difundió a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales las imágenes de funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo con guantes, trapeadores y baldes, tras la orden del intendente Carlos Arroyo de que ellos mismos se encargaran de la limpieza de los centros de salud. Así, entre otros funcionarios, se la vio a Silvana Rojas, secretaria de Cultura, con un escobillón y un trapo de piso, realizando tareas de limpieza; al secretario de Salud, Gustavo Blanco, también limpiando; al titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau, fregando el piso de los baños; a la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Léniz,posando sonriente para la foto junto a Guillermo Schutrümpf con un trapo de piso; lo propio hicieron concejales de Cambiemos y algunos de sus asesores.

El conflicto se destrabó tras una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, en el medio, la gestión de Carlos Arroyo contrató a otras dos empresas para limpiar los centros de salud (Quality para que se encargue de los CAPS y MABE para el CEMA) y los trabajadores de la otra firma fueron abocados a la limpieza de otros espacios municipales.

Sin embargo, algunos trabajadores denunciaron haberse quedado sin sus puestos luego de la contratación por parte del Municipio de otras dos firmas para que se ocupen de las tareas en los centros de salud. Desde Acción Marplatense elevaron al Concejo Deliberante un pedido de informes respecto a la situación general luego del conflicto.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN: “SOLO 5 DE CADA 100 BOLSAS ESTÁN BIEN SEPARADAS”

Desde el comienzo de la gestión de Arroyo los trabajadores de la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) vienen manifestando públicamente su preocupación por la caída de la correcta separación de la basura en Mar del Plata, lo que afecta tanto a su trabajo como al medio ambiente.

“En la ciudad Arroyo no tiene política ambiental”, denunciaron y advirtieron que según distintos relevamientos, hoy “de cada 100 bolsas solo 5 o menos están bien separadas”.

RECICLADO BASURA CURA © (4)

Reiteradas veces se le ha solicitado a la gestión del intendente de Cambiemos que ponga en marcha campañas de concientización para promover la separación de residuos en origen.

La consecuencia directa de esta falta de políticas de concientización, además del perjuicio económico que le genera a la cooperativa encargada de la separación de los residuos -lo que está en la bolsa negra contamina el material recuperable-, es de orden medioambiental e impacta de lleno en la salud de Mar del Plata y en la vida útil del Predio de Disposición de Residuos.

ARROYO AUMENTÓ MÁS DE UN 40% EL CANON DE LA 9 DE JULIO

Un mes después de asumir, Arroyo acordó pagarle a la empresa Transportes 9 de Julio un canon mensual de más de 45 millones de pesos y además decidió adjudicarle el servicio por ocho años.

De enero a noviembre de 2016 el aumento del contrato de la recolección de residuos fue de 42,3%. Desde entonces, el Servicio de Higiene Urbana representa casi el 11% del presupuesto municipal. 

En silencio y sin difundirlo, el 30 de diciembre del 2016 el intendente Carlos Arroyo firmó un decreto por medio del cual aumentó el canon que le paga la Municipalidad a la empresa 9 de Julio. De manera retroactiva pasó de 45 a 52 millones de pesos. Meses después, la cifra ascendió a 58 millones de pesos.

Hoy, 23 meses después, por el mismo servicio, el Municipio aumentó el canon más de un 42% y actualmente paga casi 65 millones de pesos por mes a la 9 de Julio.

En octubre de este año el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires le solicitó al Municipio que explique de qué manera calcula el monto del millonario canon que le paga mes a mes a la empresa 9 de Julio.

RECOLECTORES BASURA  (2)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios