Martes 30 de abril | Mar del Plata
15/12/2019

Una carta a Montenegro y un pedido de reunión por las fumigaciones

Vecinos de barrios del sur buscan brindarle un panorama de la situación al nuevo intendente. Esperan que haga cumplir la cautelar impuesta por la Suprema Corte.

Una carta a Montenegro y un pedido de reunión por las fumigaciones
(Foto: ilustrativa / Asamblea de Vecinos Colinalegre)

Vecinos y vecinas de los barrios “fumigados” de la zona sur del distrito presentaron en los últimos días en la mesa de entradas de la Municipalidad una carta en la que buscan poner en conocimiento al flamante intendente Guillermo Montenegro acerca del constante incumplimiento de la medida cautelar impuesta por la Suprema Corte sobre las fumigaciones. Además, solicitan una reunión con el jefe comunal para delinear posibiles acciones a llevar adelante.

Mientras continúa vigente la medida judicial que impide la fumigación con agroquímicos a menos de 1000 metros de núcleos urbanos y mientras la coyuntura electoral y de cambio de gobierno echa por tierra los tímidos intentos por establecer una tercera ordenanza que regule las aplicaciones, son numerosos los barrios donde se registran pulverizaciones ilegales.

Muchos de esos barrios afectados son del denominado Corredor Urbano Ruta 11 Sur, por ejemplo, El Marquesado, Los Lobos y Higland Park, desde donde en los últimos meses se denunció las aplicaciones de los denominados fitosanitarios.

Ante esta situación, vecinos y vecinas presentaron una nota en la Municipalidad con el objetivo de denunciar estos hechos y poner en conocimiento del intendente “el incumplimiento de la orden judicial, por parte de establecimientos agropecuarios que fumigan con agroquímicos en zonas cercanas al ejido urbano y del gobierno municipal en cuanto a la falta de eficiencia en el control de dicha actividad ilícita”.

En ese sentido, instaron a la actual gestión a atender “en carácter de urgente” la problemática “en virtud de la gravedad de los derechos vulnerados” y, sobre todo, por el rol del Estado municipal a la hora de resguardar el cumplimiento del marco jurídico actual.

Asimismo, y para conocer detalles sobre el estado de situación, sugirieron al intendente que recurra a entidades como la delegación de Policía Ecológica y Sustancias Peligrosas y la Fiscalía 11, que intervinieron en buena parte de los hechos que se produjeron en los últimos 12 meses. De la misma manera, para conocer los casos de niños atendidos por intoxicación, sugirieron que se acuda al Hospital Materno Infantil.

Por último, expresaron la necesidad de concretar una reunión con el flamante jefe comunal, a “los efectos de delinear cuáles serán las acciones que considera necesarias instrumentar para restaurar el cumplimiento de la manda judicial y velar por un estado de derecho acorde a las políticas de paz y justicia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2019