Martes 30 de abril | Mar del Plata
02/10/2020

Violencia de género: en medio de reclamos por recursos, nueva prórroga de la emergencia

El Concejo Deliberante la aprobó por unanimidad y regirá por quinto año. Dentro de seis meses, el Ejecutivo tendrá que informar el estado y cumplimiento de la ordenanza.

Violencia de género: en medio de reclamos por recursos, nueva prórroga de la emergencia
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En la última sesión del Concejo Deliberante se volvió a prorrogar por unanimidad la emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad en General Pueyrredon. La nueva prórroga se da en medio de continuos reclamos por la falta de recursos en el área por parte de la Municipalidad, por lo que a partir de esta nueva prórroga, desde el Frente de Todos exigieron que dentro de seis meses el Ejecutivo informe el estado de avance y cumplimiento de la misma.

Desde su declaración en 2016, por cuarta vez consecutiva el Concejo Deliberante prorrogó la emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad. Por unanimidad las y los concejales acompañaron la ampliación que estaba próxima a vencerse. Sin embargo, desde el Frente de Todos le reclamaron al Municipio “más gestión y políticas públicas”. Y en este marco le exigieron al Ejecutivo que realice un “rendimiento de cuentas sobre lo hecho hasta entonces”.

Cabe recordar que en octubre de 2019 se promulgó y amplió la declaración de la emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad en Mar del Plata por un año. Ante su inminente vencimiento la concejal del Frente de Todos, Sol de la Torre elevó un nuevo proyecto de ordenanza que amplía la emergencia por un año más y, además exige que en seis meses se brinden detalles de las políticas que están en ejecución para atender la problemática.

“La emergencia es una herramienta muy importante para garantizar medidas y acciones estatales ante situaciones que revisten urgencias”, explicó la concejala y agregó: “La de género, sobre todo en estos tiempos de pandemia, es una de esas violencias urgentes, impostergables, que ponen en riesgo la integridad y la vida de las mujeres y diversidades que la padecen”.

Leer también:

En este sentido, Sol de la Torre remarcó que no alcanza con prorrogar la emergencia, si no se evalúa qué se hizo y qué no con las posibilidades presupuestarias y de gestión. “Requiere de un Estado municipal más presente y comprometido contra las violencias machistas. Y lamentablemente, (Carlos) Arroyo no gestionó y Montenegro sigue en el mismo camino. Continuamos en emergencia porque los gobiernos de Cambiemos no hacen”, denunció la impulsora del proyecto.

“Todos los datos nacionales y provinciales, que parten del análisis de los llamados a la línea 144, dan cuenta de un incremento en los hechos de violencia, que los ministerios han sabido contener con el despliegue de distintas estrategias y dispositivos de asistencia”, indicó.

Leer también:

Sin embargo, la edil apuntó contra la gestión local: “En Mar del Plata y Batán, en un contexto que obligó a miles de mujeres y disidencias a convivir con sus agresores, el Municipio decidió recortar el horario de atención de nuestra Línea Malva”.

Y en este marco, recordó que el informe del Observatorio local de Violencias por Motivos de Género y Diversidad del 2016  “no se aleja de estas mismas observaciones”, sino que se profundizan ya que “advierte que fueron ínfimos los avances registrados en términos de políticas públicas contra las violencias en el Partido de General Pueyrredón”.

Por último, de la Torre resaltó el trabajo que vienen realizando las organizaciones feministas y las redes comunitarias que, en definitiva, son las que “sostienen aquellas situaciones de emergencia, escuchando, conteniendo y asesorando a mujeres y disidencias víctimas de la violencia”.

Leer también:

Frente a una nueva prórroga de la emergencia, la concejal Sol de la Torre solicitó que en esta oportunidad el gobierno municipal elabore y ejecute  “políticas públicas con perspectiva de género y contra las violencias”. Por lo cual pidió “transparencia” y que en seis meses  desde el Ejecutivo “rindan cuentas sobre qué hicieron por el #NiUnaMenos en el Partido de General Pueyrredon”, cerró.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

02/10/2020