Martes 30 de abril | Mar del Plata
04/02/2022

Contra el extractivismo y en defensa del mar, otro “Atlanticazo” en Mar del Plata

Con críticas al gobierno y al modelo de producción, este viernes se llevó adelante una nueva convocatoria contra la instalación de petroleras en la costa bonaerense.

Contra el extractivismo y en defensa del mar, otro “Atlanticazo” en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

En el marco de las acciones que vienen llevando adelante desde hace tiempo para manifestar su rechazo a la expansión de las petroleras hacia la costa bonaerense, distintas organizaciones nucleadas en la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras volvieron a salir a las calles en un nuevo “Atlanticazo” que se sintió en diversos puntos del país, y en Mar del Plata también.

En lo que se denominó como una Jornada Mundial en Defensa del Mar y un “Oceanazo” la movilización de este viernes partió pasadas las 17 del playón de la Rambla, para luego dirigirse hacia la zona de Constitución y la costa, con un mensaje claro: no a las petroleras y basta de extractivismo en Argentina.

Luego de la última marcha -que se realizó a mediados de enero y partió de una de las sedes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)- en este oportunidad las diversas asambleas socioambientales y organizaciones políticas y sociales -nucleadas en su mayoría en la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras- decidieron volver a las calles para manifestar su descontento.

Leer también:

El "Atlanticazo", nuevamente en Mar del Plata

“Las corporaciones y los gobiernos de distintos países siguen impulsando proyectos extractivistas que profundizan el ecocidio, arrasan los territorios y los ecosistemas, y despojan a las comunidades”, denunciaron a través de un comunicado, en la previa de la movilización en el marco del “Atlanticazo” en Mar del Plata. Y en ese sentido, acusaron: “Con promesas de trabajo y derrame económico, intentan convencernos de que es posible un capitalismo verde y sustentable, pero ya no pueden ocultar el verdadero rostro depredador de este sistema voraz”.

Ante este escenario, y frente a un proyecto que avanza -aunque aún se aguardan novedades en el ámbito judicial-, la Asamblea llamó a que el “grito de resistencia” de la comunidad “corra por todo el Atlántico, atraviese las fronteras y llegue a cada rincón del planeta”.

“Somos parte del mismo pueblo que está de pie, luchando contra el extractivismo, en defensa del mar y por la vida en nuestros territorios”, evidenciaron y se preguntaron, en base a hechos acontecidos en la historia reciente, “¿cuántos más países deberán pagar las infernales consecuencias de la explotación petrolera offshore de las multinacionales para que entiendan qué hay que parar con este extractivismo?”.

“Nos subestimaron al pensar que por ser 30 de diciembre, no íbamos a estar atentos de las injusticias, por ser Año Nuevo, y así hacer sus negocios a espaldas de nosotres. ¡Los territorios siempre están presentes! Los gobiernos y las corporaciones como Shell, Equinor e YPF son responsables del ecocidio”, señalaron y acusaron al gobierno de ir en contra de la ciencia, que afirma que “debemos empezar ya con la transición hacia un mundo sin combustibles fósiles”.

Actualmente, están bajo tratamiento en la Justicia de Mar del Plata cuatro amparos que buscan suspender los efectos de la Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del 30 de diciembre, focalizados principalmente en el potencial impacto de las tareas que, en esta etapa, no incluyen extracción petrolera.

La semana pasada, algunos días después del plazo que había sido estipulado, el gobierno nacional presentó en el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Martín, el extenso expediente por medio del cual autorizó la exploración sísmica para la posible explotación petrolera frente a la costa de Mar del Plata. Y con la documentación ya agregada a la causa, el juez quedó en condiciones de analizarla para resolver a favor o en contra del pedido de dictado de una medida cautelar que frene la habilitación para el desarrollo de la actividad hasta tanto se lleve a cabo una nueva evaluación de impacto ambiental.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/02/2022