Martes 30 de abril | Mar del Plata
20/11/2022

Proponen que la película “Argentina, 1985” se use como material didáctico en escuelas

La iniciativa que deberá tratarse en el Concejo propone utilizar al filme con fines pedagógicos en las secundarias municipales de Mar del Plata.

Proponen que la película “Argentina, 1985” se use como material didáctico en escuelas

A casi dos meses del estreno de la película “Argentina, 1985” en los cines, un filme dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín -como Julio Strassera– y Peter Lanzani -su adjunto, Luis Moreno Ocampo– como los fiscales a cargo del histórico Juicio a las Juntas Militares, la oposición presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante con la intención de proyectar la película de manera didáctica en escuelas secundarias municipales de Mar del Plata “a los fines de reflexionar sobre los hechos sucedidos en la última dictadura cívico militar” y mantener viva la memoria colectiva.

Al entender su valor cinematográfico pero también histórico, desde el Frente de Todos presentaron un proyecto que ahora deberá ser tratado en comisiones con el objetivo de utilizar la película “Argentina, 1985” como un material didáctico y pedagógico en escuelas secundarias municipales de Mar del Plata para “reflexionar sobre los hechos sucedidos en la última dictadura cívico militar y el proceso que llevó a juicio por primera vez a los miembros de las juntas”, sostiene el expediente.

En detalle, plantearon como organismo responsable para su ejecución a la Secretaría de Educación municipal con el previo visionado (revisión crítica y técnica del producto cinematográfico) para el posterior abordaje didáctico de “Argentina, 1985” en escuelas secundarias de la ciudad con las y los jóvenes.

Con proyecciones gratuitas en el marco del 37° Festival Internacional de Cine en Mar del Plata que culminó el pasado fin de semana y también bajo una importante demanda de escuelas e instituciones por proyecciones especiales al considerarla como una “excelente herramienta” para el aprendizaje de la historia argentina, el expediente del Frente de Todos destaca la narrativa del filme al considerar que permite “mostrar lo propio a las nuevas generaciones que quizás no tuvieron otro acercamiento a lo que significó el juicio en particular, pero también a ese momento oscuro de la historia reciente“.

Leer también:

“La película, basada en hechos reales, busca contar la historia sobre el Juicio a las Juntas desde una narrativa coloquial y humanista a partir de la perspectiva del fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo. Pero también destaca el valor que tuvo el juicio para mostrar a la sociedad los hechos ocurridos durante la última dictadura”, apunta el documento.

A su vez, señala la relevancia del Juicio a las Juntas Militares al momento de “sentar en el banquillo de acusados a los responsables de homicidios, secuestros y desapariciones forzadas“.

Leer también:

“Argentina, 1985” narra el proceso judicial de los nueve militares que integraron las Juntas Militares en la última dictadura cívico militar en el país, entre 1976 y 1983. Luego de asumir su presidencia, Raúl Alfonsín ordenó el enjuiciamiento a los integrantes de las Juntas. Y en ese contexto, se conformó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), una “materia prima” clave también para probar el genocidio en Mar del Plata.

El filme expone cómo fueron juzgados y condenados por violación a los derechos humanos Jorge Rafael Viedela, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola y Armando Lambruschini. Omar Rubens Graffigna, Arturo Lami Dozo, Leopoldo Galtieri y Jorge Anaya fueron absueltos.

La película fue presentada en distintos festivales internacionales como el Festival de Venecia, el Festival de San Sebastián, el Festival de Zúrich y el Festival de Londres y recibió destacados galardones como el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2022