Martes 30 de abril | Mar del Plata
16/01/2023

Potenciar Trabajo: más de 154 mil cuentas fueron suspendidas y cobrarán el 50%

Lo informó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, luego de la finalización del proceso de validación de identidad. En febrero, esas cuentas podrían ser dadas de baja.

Potenciar Trabajo: más de 154 mil cuentas fueron suspendidas y cobrarán el 50%

Luego de meses de incertidumbre, polémica y ruidosas protestas en Mar del Plata y en distintas ciudades del país, el gobierno nacional anunció este lunes la finalización del proceso de validación de identidad de titulares del programa Potenciar Trabajo para avanzar, de esa manera, en un proceso de recorte: la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó que 154 mil cuentas fueron suspendidas y cobrarán el 50% de su contraprestación en enero hasta su baja definitiva en febrero.

“Los resultados han sido sumamente favorables para el fin que perseguíamos que era tener certezas sobre las personas que integran todo el padrón de titulares del Potenciar Trabajo”, fueron algunas de las palabras iniciales de Tolosa Paz en la conferencia de prensa que brindó este lunes en Casa Rosada. En cuanto a esos números, celebró que el 88,7%, equivalente a 1.210.571 personas validaron su identidad hasta este domingo a través del sistema de datos biométricos del Renaper.

En contraste, indicó que 154.441 titulares -el 11,3%- no realizaron la validación y “están sujetas a la suspensión del Programa Potenciar Trabajo”: es decir, en enero cobrarán 50% de la contraprestación y a lo largo del mes podrán hacer los reclamos a través de la plataforma web Mi Argentina. De lo contrario, en febrero ya no recibirán el monto del programa y el Ministerio -explicó la ministra- hará una nueva conferencia para dar a conocer los números.

Potenciar Trabajo, cabe recordar, consta de un pago del 50% del salario mínimo, es decir poco más de 30 mil pesos mensuales, a partir de cumplir con una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales, comunitarios o educativos. Sobre todo con la crisis agudizada por la pandemia, se volvió una garantía de ingresos -limitados- para una buena parte de los sectores más excluidos que, a pesar de ello, está siendo foco de recortes.

Leer también:

Esos recortes, además, se dieron en paralelo a que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reconociera las bajas automáticas de 20.410 plazas a partir del cruce de datos con el Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco de una causa judicial que se tramita en Capital Federal por presuntas incompatibilidades.

Uno de los reclamos de las organizaciones en torno al proceso de validación eran las dificultades para completar los pasos a través de la web. Al respecto, informaron que seguirá abierto un canal de reclamo por las prestaciones al menos hasta febrero. “Puede ocurrir que haya personas que han tenido dificultades para lograr la validación, ya sea por desconocimiento o por problemas de conectividad o lejanía. Claramente queremos dejar abierta la posibilidad de que inicien el reclamo administrativo de la misma manera que hasta el día de anoche lo hacían a través de la entrada a Mi Argentina, donde van a iniciar el reclamo, validar la identidad, contarnos los motivos por los cuales no lo hicieron y quedarán sujetos a la revisión de la Secretaría de Economía Social”, explicó Tolosa Paz.

Además, destacó que con el proceso de validación “en menos de 60 días se logró tener certezas” y afirmó que “uno de los objetivos era ordenar y transparentar este gran programa”.

Entre los resultados de la validación, indicaron que 1.134.472 personas realizan actividades productivas o comunitarias, 46.471 realizan cursos de capacitación y 29.628 están finalizando sus estudios formales. Además, hicieron hincapié en las trayectorias educativas de quienes realizaron la validación: el 60,87% no finalizó estudios primarios o secundarios, es decir, 736.723 titulares. De ese universo, indicaron que el 10,26% no terminó el nivel primario (124.211). “Es un dato que nos preocupa pero nos tiene que ocupar“, consideró la ministra.

Leer también:

Además, señalaron que el 65,7% de las titulares son mujeres y, en cuanto al rango etario del total de beneficiarios, indicaron que el 39,1% son jóvenes de 18 a 29 años, el 29,5% entre 30 y 39 años, el 19,8% entre 40 y 49 años y el 11,5% desde los 50 años.

“Esta información nos va a permitir volver con toda la fortaleza a direccionar el esfuerzo presupuestario que hace el estado nacional para llegar a los hogares más pobres de la argentina, en un direccionamiento que fortalezca la capacidad educativa de nuestro pueblo, la capacidad laboral”, añadió la ministra y aclaró que el ahorro fiscal para el gobierno será de 2.500 millones de pesos que serían volcados a las “unidades productivas” que integran el Potenciar Trabajo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2023