Lunes 15 de abril | Mar del Plata
15/01/2023

Economía popular: impulsan una regulación nacional del trabajo en espacios públicos

A partir del desarrollo de sus distintas ramas, el proyecto de ley del Movimiento de Trabajadores Excluidos se encuentra en el Congreso de la Nación.

Economía popular: impulsan una regulación nacional del trabajo en espacios públicos
(Fotos: archivo / Qué digital)

En la continuidad de un año trazado por “feriazos” y jornadas de visibilización del trabajo de las diferentes unidades productivas que conforman al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en Mar del Plata, en noviembre ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley nacional que busca regular al sector de trabajadores y trabajadoras de los espacios públicos. A nivel local, continúa el conflicto por la actividad de cuidacoches mientras vendedores ambulantes también persiguen la regularización.

Desde el MTE-UTEP, y con la firma del legislador Leonardo Grosso (Frente de Todos), entre otros, se presentó en noviembre un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación con el objetivo de regularizar la actividad de trabajadores y trabajadoras de la economía popular en espacios públicos. Vendedores ambulantes, cuidadoches, feriantes, fruteros y gastronómicos son algunos de los sectores -de importante desarrollo también en Mar del Plata- a los que alcanzaría la medida que busca establecer un marco de legalidad, equidad y condiciones dignas de trabajo.

En detalle, el proyecto establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el organismo que cada jurisdicción determine a nivel local y comprende específicamente al sector de las ferias de la economía popular, el comercio-venta ambulante, el arte callejero y las y los cuidadoches.

En ese sentido, el proyecto se propone generar instancias de capacitación y asistencia técnica permanente para todas y todos los trabajadores de la economía popular dedicados a la venta y comercialización de bienes y servicios en espacios públicos y busca facilitar y promover la producción, el consumo y comercialización además del desarrollo de “buenas prácticas” agrícolas y de manufactura “ponderando la soberanía alimentaria“.

Leer también:

En torno a las ferias, la normativa busca conformar y fortalecer una “red de organizaciones” de productores feriantes que comprenda la cadena de producción, elaboración y comercialización final. La normativa alcanzaría a los puestos móviles o fijos que funcionan espacios públicos -en Mar del Plata uno de ellos, por ejemplo, funciona sobre la calle San Martín entre Hipólito Yrigoyen y Mitre-, o en espacios privados cedidos por el Estado para la comercialización de los productos provenientes de la economía popular para la venta directa a las y los consumidores.

A su vez, establece la creación de un Registro Nacional de Ferias de la Economía Popular dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social donde deberán estar inscriptas todas las ferias de la economía popular del país.

Por otro lado, el proyecto busca regular la actividad de las y los vendedores ambulantes con espacios de trabajo “establecidos y accesibles”. En Mar del Plata, un pedido similar se sostiene desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata y Zona Atlántica (Sivara), quienes reclaman al Municipio regular y ordenar la venta ambulante que, a nivel local, funciona a través de la Ordenanza 1457 mediante la solicitud de permisos municipales para ejercer la actividad. Desde el sector denuncian una suerte de “aprovechamiento” que hace que las y los trabajadores tengan que “pagar la posibilidad de trabajar (en un espacio público) a quien no corresponde”.

De esa manera, la normativa impulsa regular la actividad de la venta ambulante mediante habilitaciones municipales cumpliendo con distintos requisitos formales que incluyen la mayoría de edad y la inscripción al Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP).

De manera similar, la normativa del MTE busca “proteger, propiciar y fomentar” la actividad artística en el espacio público que incluye cualquier representación manifestada a través de los distintos lenguajes artísticos como espectáculos, obras de arte, presentaciones y representaciones que puedan desarrollarse en transportes públicos y espacios como plazas, parques, veredas y semáforos.

Respecto a la regularización del sector de cuidacoches que impulsan desde el MTE, en Mar del Plata continúan sin avances los tres proyectos ingresados al Concejo Deliberante que proponen regular la actividad. De igual manera, tampoco comenzó la prueba piloto que debía iniciar esta temporada de verano desde el gobierno con registros municipales de las y los trabajadores. Al menos unos 200 trabajadores nucleados en el MTE a nivel local reclaman la regularización.

Leer también:

Sobre esta rama, el proyecto de ley comprende al servicio de estacionamiento, orientación de tránsito y cuidado de vehículos con retribución a voluntad “que se realiza de manera individual o colectiva en espacios públicos”. También se incluiría a los controladores de los “Sistemas de Estacionamiento Medido Solidario”.

Por el contrario a esas políticas, en Mar del Plata el gobierno municipal anunció recientemente la habilitación de una línea de WhatsApp para realizar denuncias y la formación de un cuerpo especial de la Policía Bonaerense denominado “Grupo de Orden Público” con el objetivo de “combatir irregularidades vinculadas a cuidacoches y limpiavidrios”.

Finalmente, el proyecto nacional establece que todas y todos los trabajadores de las diferentes ramas deberán estar inscriptos en el ReNaTEP y las habilitaciones para personas jurídicas incluirán la conformación como asociación civil también inscripta o en formación y la previa inscripción en el Registro Nacional de Ferias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/01/2023