Martes 30 de abril | Mar del Plata
24/07/2020

En medio del conflicto por las guardias pediátricas, piden informes sobre el personal de salud 

A través de un proyecto, la oposición busca conocer detalles respecto a los profesionales que se desempeñan en el sistema municipal y la situación en la que se encuentran. 

En medio del conflicto por las guardias pediátricas, piden informes sobre el personal de salud 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde mediados de junio se acentuaron los reclamos de profesionales y vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán en cuanto a la reducción de servicios en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), particularmente en lo relativo a las guardias pediátricas. El conflicto se acentúa en medio del brote en el marco de la pandemia de coronavirus en la ciudad, y es por eso que desde Acción Marplatense presentaron un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo informe detalladamente sobre el personal de salud que está trabajando, las especialidades en cada centro, los módulos de guardias y si hay vacantes que cubrir.

El proyecto de comunicación de la concejal Paula Mantero solicita que el Concejo Deliberante se expida ante las autoridades del Ejecutivo local con el fin de obtener un relevamiento completo sobre el personal con el que cuenta la Secretaría de Salud para la atención primaria en Mar del Plata y Batán.

Para el pedido de informes y en el marco de la pandemia, desde el bloque de Acción Marplatense señalaron la importancia que tienen los CAPS  en los barrios ya que son los establecimientos a través de los que “el Municipio brinda asistencia sanitaria esencial”. Y para muchas personas resultan la “primera aproximación a la atención médica”.

Leer también:

En la solicitud del informe, más allá de destallarse las prestaciones existentes, desde AM repararon también en el conflicto abierto por el recorte en las guardias pediátricas en centros de salud como los ubicados en la zona sur o en Batán, algo que perjudica a vecinos y vecinas, ya que “deben trasladarse muchos kilómetros hasta el Hospital Materno Infantil”.

“Esta es una muestra de una problemática más profunda, vinculada a las dificultades en la cobertura de vacantes del personal de la Secretaría de Salud”, expusieron desde el bloque en el proyecto.

En concreto, la iniciativa solicita un informe sobre distintos puntos en cuanto al área de salud municipal. Por un lado, se busca conocer la cantidad de profesionales con los que cuenta la Secretaría por “especialidad y módulo horario”. Además, el proyecto exige conocer la cantidad de profesionales por especialidad que se encuentran de licencia por “alguno de los términos previstos en los protocolos covid-19”, como sería el caso de personas de riesgo, y si fue prevista la cobertura de ese tipo de licencias.

Por otro lado, el texto solicita tomar conocimiento sobre las vacantes de personal que “no hayan podido ser cubiertas desde el 10 de diciembre de 2019”. A su vez, requiere un detalle de los profesionales de la salud que están cubriendo guardias en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Por último, la iniciativa pide que el Ejecutivo se expida sobre los programas de la Secretaría de Salud en los que participe personal voluntario, para lo cual exige saber “la cantidad, función y capacitación requerida para la tarea que se desarrolla”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/07/2020