Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
22/11/2016

Municipales: “No ha habido ninguna negativa al ofrecimiento”

El secretario de Gobierno se refirió a la negociación con el Sindicato de Trabajadores Municipales y desmintió que no hayan existido ofertas de recomposición. Al paro del lunes, lo calificó como “inaudito, irresponsable e imprudente”.

Municipales: “No ha habido ninguna negativa al ofrecimiento”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras el paro de 24 horas concretado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en rechazo, según advirtieron, al ofrecimiento salarial del 2% del Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se mostró crítico con el gremio y desmintió los dichos de los gremialistas a los medios. “No ha habido ninguna negativa al ofrecimiento”, aseguró y dijo que “las declaraciones (de los dirigentes) a la prensa no se condicen con la realidad”.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el funcionario calificó la medida de fuerza de este lunes como “inaudita, irresponsable e imprudente”, dado que se concretó en medio de la negociación paritaria. “Nunca se dispone una medida de fuerza en medio de la negociación, porque no hubo ni ruptura ni ningún tipo de inconveniente que impida seguir dialogando”, apuntó.

En ese sentido, Vicente aseguró que el Municipio está haciendo “un gran esfuerzo” para recomponer los salarios de los trabajadores. Y en ese marco, confirmó que ayer efectuaron un nuevo ofrecimiento de manera informal, que mañana será abordado durante la reunión pactada en el Ministerio de Trabajo.

“Acá lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo, pero disponer una medida de fuerza en medio de la negociación nos parece irresponsable”, criticó y aunque no quiso dar a conocer porcentajes y cifras, desmintió los dichos de la cúpula del STM, que habló de una oferta de tan solo el 2%.

El mejor aumento que les podemos ofrecer es el que podemos pagar y el que pueda recomponer el sueldo a los niveles de la inflación. Queremos evitar los conflictos pero queremos respetar el derecho de los trabajadores a una justa recomposición del sueldo”, sostuvo Vicente, quien hizo hincapié en “lo justo” del reclamo de los empleados.

En lo relativo a la oferta salarial, y aunque sin dar detalles, Vicente relató que en las últimas semanas fue efectivizada “una oferta muy importante que aún no fue aceptada pero puede ser cumplida”. “Ese ofrecimiento implica un esfuerzo importantísimo de nuestra parte y esperamos que el sindicato tenga la cordura de reconocer este esfuerzo y aceptar el ofrecimiento”, auguró.

Ante la consulta respecto a los dichos de los dirigentes sindicales –quienes públicamente hablaron de un pedido de aumento del 12% y aseguraron que el Municipio solo ofreció un 2%- Vicente quiso evitar la polémica, aunque de todas formas aclaró: “No quiero entrar en disputas verbales ni mediáticas, pero ellos piden mucho menos que el 12%; en los medios piden eso pero en la mesa de negociación bajan a un dígito rápidamente”.

Sobre esto último, el secretario de Gobierno llamó a los medios “a no quedarse” con ese porcentaje y habló de un pedido que no supera los dos dígitos: “No hay ningún Municipio de la Provincia que tenga el nivel salarial que tienen los trabajadores municipales de General Pueyrredon; y han hecho una pretensión de un dígito, ahora estamos ahí muy cerquita, pero no quiero hablar de porcentajes”.

LA INCÓGNITA DE LOS PORCENTAJES

“Las declaraciones donde dicen que no hubo ofrecimientos son falsas y no voy a responderlas. Ayer a la tarde tuvimos una reunión con la cúpula del sindicato e hicimos una propuesta alternativa. Se fueron a evaluarla y mañana seguiremos en la mesa del Ministerio de Trabajo”, adelantó el funcionario, quien volvió a criticar la medida de fuerza de ayer y la calificó como “imprudente e irresponsable”.

“Las declaraciones a la prensa no se condicen con la realidad y con lo que hablamos en la mesa de negociaciones. Eso llama poderosamente la atención, pero no me interesa entrar en un ida y vuelta. Lo cierto es que no ha habido ninguna negativa al ofrecimiento, el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo enorme”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/11/2016