Lunes 29 de abril | Mar del Plata
11/02/2024

Un “Consejo económico y social” con poco funcionamiento: piden retomarlo

Un proyecto del Frente Renovador apunta a reimpulsar el espacio creado por ordenanza en 2021 con participación del intendente Montenegro.

Un “Consejo económico y social” con poco funcionamiento: piden retomarlo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Fue el 19 de marzo de 2021 cuando, con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, quedó conformado el “Consejo Económico, Social y Productivo” y fue el 15 de julio de 2022 cuando se difundió su última reunión. Desde ese momento no se conocieron nuevas reuniones del espacio que fue considerado como una “herramienta fundamental para lograr objetivos a mediano y largo plazo”. Por eso desde el Frente Renovador presentaron un proyecto de comunicación en el que piden retomar la iniciativa ahora en medio de la profundización del ajuste y la crisis socioeconómica.

Unas pocas reuniones en casi tres años de conformación llevó a que se presentara un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante por parte de Ariel Ciano (Frente Renovador) con el que se busca que el Cuerpo requiera de manera formal la convocatoria al consejo económico y social y la adecuación de su mesa coordinadora ejecutiva teniendo en cuenta los cambios de funcionarios y concejales concretados en el medio.

El expediente considera que existen una “necesidad de que se reanude su funcionamiento” y recuerda que fue mediante la ordenanza Nº25.058 de 2021 con la que se creó el consejo con el objetivo de “promover un espacio de diálogo y articulación entre los representantes de diversos sectores políticos, sociales, económicos, técnicos, científicos y culturales del Partido de General Pueyrredon”.

Leer también:

Entre sus propósitos también aparecen “fortalecer la articulación y relación de los principales sectores productivos del partido y el Municipio” y como funciones generales, teniendo en cuenta que está confirmado por una mesa coordinadora ejecutiva, un plenario y comisiones técnicas, se instituyeron “formular opiniones, dictámenes, informes o propuestas sobre todo asunto de carácter socioeconómico, proyectos de inversión públicos o privados y/o políticas públicas”.

El 19 de marzo de 2021, con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, quedó formalmente confirmado el organismo. Días antes, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el jefe comunal había afirmado que que el consejo sería en Mar del Plata una “herramienta fundamental para lograr los objetivo a mediano y largo plazo”. “La confrontación debe quedar de lado”, expuso al momento de su constitución.

Sin embargo, y con pocas acciones conocidas públicamente en torno a su funcionamiento, la última convocatoria se difundió el 15 de julio de 2022. En aquel momento desde la CGT Mar del Plata le habían pedido al gobierno de Guillermo Montenegro “responsabilidad política” al exigir que el encuentro “no quedara en una foto oportunista” y que, por el contrario, fuera “el inicio de un proceso que enriquezca a todos y todas”.

Al sostener en que desde esa reunión nunca más volvió a funcionar, el proyecto de comunicación presentado en los últimos días por el Frente Renovador subraya que “siempre es necesario el diálogo, la articulación y el encuentro intersectorial para arribar a consensos constructivos”.

Y remarca que “en el actual contexto se hace necesario fortalecer el trabajo conjunto para la construcción de una agenda común que resulte en estrategias, planes estratégicos y políticas públicas a mediano y largo plazo en pos de un desarrollo sostenido de la ciudad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/02/2024