Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
25/11/2022

Violencia de género: coordinarán información del 911 y 144 y crearán una app

Fue anunciado por el gobierno bonaerense en el marco del II Congreso de Políticas contra las Violencias de Género que se desarrolla en la ciudad. 

Violencia de género: coordinarán información del 911 y 144 y crearán una app
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Bajo el objetivo de desarrollar políticas públicas efectivas en busca de erradicar la violencia por motivos de género, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires anunció  que se encuentra trabajando en la coordinación y combinación de la información disponible de las líneas 911 y 144, además de en la puesta en funcionamiento de una aplicación para simplificar el sistema de denuncias y alertas por emergencias.

Los anuncios los hizo en Mar del Plata la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, en el marco de la apertura del II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género que se desarrolla en el Teatro Auditorium de la ciudad.

En concreto, la funcionaria adelantó que se firmará un acta acuerdo con el Ministerio de Seguridad con el objetivo de “compartir toda la información de violencia de género” entre las líneas 911 y 144.

“Todo lo que el 911 atienda de violencia de género va a compartir la información con nuestra línea 144“, explicó la funcionaria bajo el objetivo de avanzar con la unificación de la información y registros públicos.

La línea 144 es una vía de comunicación gratuita para atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género disponible las 24 horas de manera gratuita en todo el país, tanto para llamados como para atención vía WhatsApp, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app. De todas maneras, no se trata de una línea de emergencia, y para casos de extremo riesgo es necesario comunicarse al 911.

Leer también:

Además, la funcionaria dijo que se trabaja en la puesta en funcionamiento de una aplicación para que funcione como “botón antipánico” en sintonía con dispositivos desarrollados a nivel local. “El 911 generó una aplicación que es lo que conocemos como botón antipánico. Es una app de las mejores, y vamos a firmar un acuerdo con Telefónica y esperamos extenderla al resto de las compañías para que esa aplicación no requiera datos móviles y sea gratuita”, sumó.

En torno a la implementación de esta herramienta, Díaz adelantó que se realizará una “implementación paulatina” por municipios.

“Trabajamos mucho en los desafíos que tenemos por delante, sabemos que la problemática de la violencia por razones de género es inmensa. Las desigualdades por razones de género son estructurales en nuestra sociedad”, dijo Díaz, quien destacó la puesta en marcha de políticas con el objetivo de prevenir y erradicar las violencias.

(Foto: prensa Ministerio de Mujeres PBA)

Al respecto, enumeró, por ejemplo, la creación del Registro Único de Casos (RUC) -que apunta a unificar la información estadística “para reducir los niveles en la intervención y unificar la registración con la Corte, el Ministerio Público y Seguridad y Justicia” y que actualmente desde 30 municipios comenzaron a cargarse allí los datos- y mencionó también la ampliación del presupuesto para el programa “Comunidades sin Violencias” que hasta ahora llegaba a los 135 municipios de la Provincia con más de $516 millones para distintos abordajes.

Y en ese sentido, en lo que hace al programa, desde el Ministerio destacaron que el mismo “viene fortaleciendo con aportes económicos y técnicos el trabajo en políticas de género en los municipios”, por lo que su ampliación resulta necesaria, ya que implica que se refuerce el presupuesto y se multipliquen las líneas de acción.

A la espera de la publicación del decreto que oficialice la medida, la funcionaria explicó en los últimos años a través del programa más de 600 profesionales se han incorporado en los municipios para fortalecer las áreas y puntualizó que el refuerzo presupuestario supone que lo que hasta ahora el monto de ayuda por municipio era de hasta $5 millones pasará a ser de $10 millones.

También, agregó, se sumará al programa la posibilidad de realizar aportes económicos y de asistencia técnica y profesional a organizaciones comunitarias que trabajan y atienden la violencia de género en los territorios.

Leer también:

“Es un programa crucial porque contribuye a la territorialidad, es transferencia de recursos económicos, de asistencia técnica profesional para que se fortalezcan en los municipios los espacios de atención”, dijo Díaz reparó en que desde la puesta en marcha de “Comunidades sin Violencias” en 110 municipios se crearon equipos de atención -y en muchos se fortalecieron las áreas de género- y en casi 50 municipios se crearon dispositivos para la atención de varones.

Por otro lado, la funcionaria del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual adelantó también que ya se encuentra en el circuito legislativo -pronto a entrar a la Cámara de Diputados bonaerense- el proyecto para sancionar una Ley Integral contra las Violencias en la Provincia de Buenos Aires, dado que “mover la máquina de lo público requiere de niveles enormes de articulación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2022