Viernes 01 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/01/2021

Coronavirus: los CBE se suman al operativo de vacunación en Mar del Plata

Los comités barriales anunciaron que serán parte del plan de vacunación en tareas de logística, administración, limpieza y promoción.

Coronavirus: los CBE se suman al operativo de vacunación en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras se lleva adelante la vacunación de personal sanitario contra el coronavirus, se planifica la de docentes y se esperan definiciones de las autoridades de cara al inicio de la vacunación de grupos de riesgo en Mar del Plata, los Comités Barriales de Emergencia (CBE) anunciaron que darán su aporte para el desarrollo de la inmunización de este último grupo en escuelas provinciales, tanto para la preparación de los nuevos vacunatorios como en tareas en el territorio.

Desde el inicio de la pandemia, los comités barriales se conformaron para contener la situación social agudizada por la pandemia en 81 barrios de Mar del Plata, tal como relató Qué digital en el especial “CBE: una red de contención ante la crisis social”. Parte de sus pilares tenían que ver con lo sanitario y es por eso que también se sumarán al plan de vacunación que por el momento se lleva adelante con la vacuna rusa y destinado a personal de salud.

“Promotores y promotoras de salud que formaron parte de programas, planes y estrategias sanitarias impulsadas durante la pandemia, serán los y las encargadas de llevar adelante diversas tareas en los centros vacunatorios, dispuestos en escuelas provinciales, para mayores de 18 años con enfermedades preexistentes y las que superen los 60 años de edad”, explicaron desde la coordinación de los CBE.

Leer también:

Cabe recordar que en materia sanitaria, en el inicio de la pandemia los CBE habían articulado con la Secretaría de Salud del Municipio, la Escuela Superior de Medicina y la Facultad de Ciencias de Salud y Trabajo Social para conformar el programa “Cuidarnos”, a través del cual capacitaron a vecinos y vecinas para llevar información y asesoramiento en los barrios.

Cuidarnos, además, fue una de las claves para la implementación del programa Detectar, el cual se llevó a cabo en los últimos meses del año en distintos puntos de la ciudad. Toda esa experiencia, aseguran, “se convierte en un activo sustancial para el plan de vacunación“.

Leer también:

Es por eso que ofrecerán su territorialidad para la logística, administración y limpieza en el operativo: “Todos sabemos que de la vacunación depende, en gran medida, la salida a la grave crisis sanitaria que nos atraviesa y que pone en riesgo a nuestras comunidades. Asumimos este lugar, conscientes de la responsabilidad y el compromiso que requiere tal intervención”, mencionaron en un comunicado.

Además de esas tareas y sobre todo frente a las dudas que sembraron desde determinados sectores en torno a la vacunación, desde los CBE se plantearon poner en funcionamiento “un ambicioso plan de promoción” de la vacunación, mediante el cual buscarán hacer llegar la información oficial a las y los vecinos registrados en el programa Cuidarnos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2021