Martes 21 de mayo | Mar del Plata
05/10/2020

La CTA cuestiona “las limitaciones del accionar del Municipio ante aumento de contagios”

La CTA de los Trabajadores emitió un comunicado en el cual pide al gobierno “rever sus políticas sanitarias y métodos de intervención”.

La CTA cuestiona “las limitaciones del accionar del Municipio ante aumento de contagios”
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la polémica en torno a la capacidad de respuesta del sistema sanitario de Mar del Plata para casos positivos de coronavirus, la CTA de les Trabajadores cuestionó “las limitaciones del accionar del Municipio ante aumento de contagios” e insistió, tal como ya lo planteó junto a otras centrales obreras, en que el gobierno de Guillermo Montenegro “revea sus políticas sanitarias y métodos de intervención”.

A través de un comunicado, la central obrera de Mar del Plata encabezada por la dirigente Graciela Ramundo señaló que desde su última declaración pública la situación sanitaria en el partido de General Pueyrredón “ha empeorado notablemente”.

“Los 311 contagios del 2 de septiembre se convirtieron en 477 nuevos casos de coronavirus el 25 de septiembre”, enumeraron desde la CTA y, ante el crecimiento de casos, consideraron que “se ha agravado la situación que genera la falta de camas” y repararon en “el agotamiento de las y los trabajadores que se acumula” .

Leer también:

En este marco, apuntaron contra las “limitaciones que muestra el accionar del Municipio ante el aumento creciente, diario, de los contagios”.

“La circulación comunitaria se ha disparado, tema tardíamente reconocido por la autoridad municipal”, plantearon al tiempo que volvieron a apuntar que “simultáneamente se han reducido los horarios de atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)”.

“Las denuncias de falta de respuesta del sistema de ambulancias han generado situaciones desgraciadas como el del cuerpo de un militante popular depositado de un día para otro en el Centro de Salud 2”, sostuvieron. Y acusaron que el gobierno local no destinó más fondos para la atención sanitaria en la pandemia: “Lo demuestra el hecho de que ingresando en el décimo mes del año sólo se ha ejecutado el 51% del presupuesto destinado a la Secretaría de Salud”.

Leer también:

En este marco, desde la central gremial reiteraron que “es necesario y urgente que el Municipio revea sus políticas sanitarias y los métodos de intervención que se llevan adelante”.

Asimismo, la secretaria general Graciela Ramundo y el secretario adjunto Pedro Sanllorenti hicieron referencia a las cifras de desocupación y de pobreza y plantearon que “mientras los trabajadores necesitamos trabajar y los empresarios hacer funcionar sus empresas, todo con las debidas garantías para cuidar la salud de todos, no se registra un crecimiento de la inversión en la atención sanitaria por parte del Municipio”.

“Siendo las aperturas necesarias para poder revertir la delicada situación económica y social, sería un salto al vacío que esto se esté produciendo sin el debido soporte asistencial que las autoridades tienen la obligación de garantizar. Si el poder político no redobla el esfuerzo para cuidarnos, el poder político será responsable de las consecuencias”, apuntaron .

Por último, exigieron respuestas al Municipio y concluyeron: “Reiteramos nuestra voluntad y compromiso para enfrentar la crisis, pero eso implica cuidar la salud de nuestra población y los puestos de trabajo. Esperemos que no sea demasiado tarde”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/10/2020