Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/06/2019

Rigel: diputados piden al gobierno que recupere los cuerpos

A través de un proyecto de resolución, desde la Cámara Baja además pidieron al gobierno nacional que agilice la tramitación de los certificados de presunción de fallecimiento.

Rigel: diputados piden al gobierno que recupere los cuerpos
(Foto: Guillermina Godoy)

Un grupo de diputados y diputadas solicitó al gobierno nacional a través de un proyecto de resolución que se arbitren los medios para recuperar el casco del Rigel y que a su vez se recuperen los cuerpos de los ocho tripulantes. Además, piden por la agilización de los trámites de los certificados de defunción para que las familias puedan acceder a las pensiones.

En la semana en que se cumple un año del trágico hundimiento del buque pesquero en la cosa de Rawson, familiares de las víctimas lograron que los legisladores nacionales tomen cartas en el asunto y exijan al gobierno nacional lo que desde hace 11 meses piden las madres, hijas, hermanas y parientes en las calles.

Cabe recordar que semanas atrás, Mateo Navarrete y Guillermina Godoy, familiares del marinero desaparecido Nahuel Navarrete, estuvieron en Capital Federal, donde presenciaron el plenario de comisiones donde se debaten los proyectos de renovación y modernización de la flota pesquera, y a la vez aprovecharon para llevar su reclamo a los legisladores.

Tras el viaje, se trajeron el compromiso de muchos de ellos y es así como en las últimas horas el proyecto tomó la forma que los familiares querían: en el primer punto, instan al gobierno nacional a establecer “los medios e instancias necesarias – técnicas, económicas y presupuestarias- a fin de recuperar el buque pesquero Rigel y los cuerpos de los ocho tripulantes desaparecidos”.

A su vez, dentro de los pedidos, agregaron la solicitud al gobierno nacional para que arbitre los medios necesarios para “la agilización de la tramitación de los certificados de presunción de fallecimiento de la tripulación del buque”, un trámite que facilitará a las familias no sólo cerrar una etapa de sus vidas sino además obtener una salida económica luego de haber perdido a su principal fuente de recursos.

En el tercer artículo del proyecto, piden las autoridades garanticen “el acceso a los más elementales derechos humanos para los trabajadores y sus familias, a través de políticas públicas que contemplen la participación de todos los sectores involucrados”.

De esta manera, con críticas al Decreto de Macri sobre la “modernización” de la flota pesquera y con mención al estado de abandono en que se encuentran las familias, hicieron foco en la responsabilidad del Estado en este tipo de casos: “Sin lugar a dudas el Estado argentino, tiene obligación de garantizar el cumplimiento adecuado de las normas de seguridad para la navegación, a cuyo efecto el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Prefectura Naval Argentina cumple un rol fundamental, como Servicio de Policía de Seguridad de la Navegación se centralizan inescindiblemente en el buque, el personal navegante y la navegación propiamente dicha como hecho técnico”.

“Claramente, y en razón de lo referido, los familiares de la tripulación se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y abandono, pidiendo el rescate del buque y de cada uno de los cuerpos de sus hijos, esposos, padres, que aún permanecen en la profundidad del mar”, cerraron.

El proyecto fue presentado en forma conjunta por los legisladores y legisladoras: Fernanda Raverta, Julio Solanas, Nicolás Del Caño, Romina Del Pla, Analuz Carol, Roberto Salvarezza, Carlos Selva, Nilda Garré, Mónica Schlotthauer, Magdalena Sierra, Leonardo Grosso, Silvia Renée Horne, Lucila De Ponti, Marcela Passo, Guillermo Carmona y Araceli Ferreyra.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios