Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
26/07/2023

Taxis, contra las apps: “Montenegro permite trampas y cualquiera lleva pasajeros” 

Desde la Sociedad de Conductores insistieron en la falta de controles contra las plataformas mientras el debate para evaluar regularizarlas sigue paralizado.

Taxis, contra las apps: “Montenegro permite trampas y cualquiera lleva pasajeros” 
(Foto: archivo / Qué digital)

Cerró la primera semana de las vacaciones de invierno en Mar del Plata y mientras para algunos sectores el impacto fue positivo, para la Sociedad de Conductores de Taxis apenas hubo un “pequeño repunte” mientras continúa la tensión con las aplicaciones ilegales: “Levantan viajes en nuestras narices. Nos están provocando“, advirtieron y volvieron a cuestionar al intendente Guillermo Montenegro.

A pocos días de la entrada en vigencia del 25% de incremento de la tarifa en agosto, como parte de la segunda cuota del nuevo tarifario aprobado en junio, desde la Sociedad de Conductores de Taxis trazaron un balance de la primera semana de las vacaciones de invierno que, a pesar del movimiento turístico que “se ve en la calle”, consideran como “medianamente positivo” debido al “gran perjuicio” que, aseguran, les ocasiona el funcionamiento de las aplicaciones de transporte como Cabify o Uber.

“Lamentablemente el taxista marplatense y el remisero han sido desamparados por el señor intendente (Guillermo Montenegro) que dejó de controlar una ordenanza vigente que prohíbe el uso de estas plataformas que no brindan garantías de seguridad para el chofer y sobre todo para el usuario”, planteó Pablo Sánchez, referente de la Sociedad de Conductores, a Qué digital.

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El debate por la regulación de las aplicaciones de transporte, impulsado por el oficialismo a pesar de las “promesas” de apoyo de Montenegro al sector, aún continúa frenado en la comisión de Movilidad Urbana en el Concejo Deliberante luego de un año trazado por diversas jornadas de paro y protesta encabezadas por taxistas de Mar del Plata quienes, incluso, presentaron una denuncia contra Montenegro.

“Lamentablemente nos vemos perjudicados muchísimo. Somos ciudadanos marplatenses y Montenegro prioriza que venga gente del conurbano y de otros lados a trabajar y sacarnos el sustento“, planteó en torno a la pérdida del “plus” o diferencial que suelen hacer los taxistas durante el período vacacional y que, sostienen, sirve para sostener económicamente la continuidad del año ante la nueva baja en cantidad de viajes.

“Eso ha mermado exclusivamente por culpa del intendente que no está defendiendo a los trabajadores de Mar del Plata“, acusó Sánchez y aseguró que el Municipio solo controla a los taxis mientras que los autos particulares “sin ningún tipo de control por los agentes” trabajan en la ilegalidad al tener en cuenta la normativa vigente a nivel municipal: “Montenegro permite estas trampas para que cualquiera pueda llevar pasajeros”.

En esa línea, acusó que durante los horarios nocturnos es cuando la situación queda aún más expuesta ante la falta de controles: “Como hay menos autos en las calles, podemos distinguirlos levantando viajes en las puertas de nuestras paradas en los casinos, en los hoteles. Nos están provocando. Parece que los únicos que los vemos somos nosotros porque el Municipio no actúa de ninguna forma. La intendencia es nefasta y llevó al sector a una anarquía donde no controla nada”.

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EL IMPACTO DE LA NUEVA TARIFA

En junio, se aprobó en el Concejo Deliberante el pedido de incremento de la tarifa que había presentado un sector mayoritario de entidades de taxistas y remises y que constaba de aplicar en primer término un 25% más durante junio y un 25% más desde el 1° de agosto.

De esa manera, a partir de junio la tarifa diurna llevó a $25 la ficha (cada 160 metros), el minuto de espera y equipaje que exceda de 0.90 x 0.40 x 0.30 cm y $375 la bajada de bandera mientras que el tarifario nocturno es de $30 y $450, respectivamente. A partir del 1° de agosto, la tarifa diurna -de 6 a 22- pasará a $30 y $450 y a $36 y $540 en horario nocturno.

Al respecto, desde la Sociedad de Conductores de Taxis señalaron como un “acierto” el incremento desdoblado de la tarifa que, afirmaron, no ha “resentido” el trabajo ni el “bolsillo del pasajero que está acostumbrado a los aumentos por el período inflacionario lamentablemente”.

En ese sentido, mientras esperan una revisión hacia fin de año, desde el sector destacaron la recomposición salarial que verán reflejada a partir del próximo incremento en agosto y que permitirá “más o menos alcanzar los niveles inflacionarios del país” que impactan sobre todo en insumos como el combustible, aseguraron.

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26/07/2023