Jueves 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/12/2021

Procesaron a Macri por el espionaje ilegal a familiares de hundimientos en Mar del Plata

Lo dispuso el juez de Dolores Martín Bava en la continuidad de la investigación que tiene además a otros once procesados entre exfuncionarios y agentes de la Agencia de Inteligencia.

Procesaron a Macri por el espionaje ilegal a familiares de hundimientos en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El expresidente Mauricio Macri fue procesado este miércoles por el Juzgado Federal de Dolores en el marco de la causa que investiga las acciones de espionaje ilegal realizadas en Mar del Plata sobre familiares de víctimas del submarino ARA San Juan y de los buques pesqueros Repunte y Rigel.

Después del procesamiento de otros once acusados, los últimos dos dictados en las últimas horas, el juez subrogante de Dolores Martín Bava se encontraba en condiciones de resolver la situación procesal del expresidente teniendo en cuenta el cumplimiento semanas atrás de su postergada y accidentada declaración indagatoria.

De esta manera, este miércoles dispuso dictar su procesamiento sin prisión preventiva y le volvió a dictar la prohibición de salida del país, algo que también había dispuesto al momento de imputarlo aunque después le permitió viajar con avisos previos. Luego, la Cámara Federal de Mar del Plata había revocado la decisión.

También, ahora el juez Bava le impuso un embargo de $100 millones. Y como reglas de conducta fijó la prohibición de ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso.

En la causa, Macri está acusado de la realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público. Concretamente, fue procesado por “haber posibilitado, generado las condiciones, acumulado información, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, al menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018”.

Leer también:

“Dichas tareas han consistido en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas,
por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos. Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputó haber posibilitado numerosas de ellas encaminadas a obtener datos personales e información de personas familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan como así también del buque El Repunte y del buque Rigel”, fija la resolución y remarca que esas tareas “no contaron con autorización judicial alguna, ni fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional”.

El juez determinó en esta instancia que ese espionaje ilegal fue llevado adelante con la participación de la Delegación Mar del Plata de la AFI  y las tareas le eran informadas periódicamente a la Dirección General y Subdirección General de la AFI. “En este contexto el entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia posibilitó, generó las condiciones, acumuló información, hizo uso y no dispuso el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas“, concluyó el magistrado.

Leer también:

La causa en la que se investiga el accionar de la AFI durante el macrismo contra familiares de hundimientos se inició cuando la actual interventora del organismo presentó en septiembre de 2020 ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos de la AFI, cuando se buscaba documentación para otra causa de espionaje conocida como  “Proyecto AMBA”. Esos archivos encontrados dieron cuenta de un espionaje ilegal desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes de los buques pesqueros Rigel y Repunte.

Tras el paso de la causa al Juzgado Federal de Dolores, que es subrogado por Martín Bava, desde julio pasado se produjeron distintas declaraciones indagatorias, entre ellas las de la cúpula de la AFI: Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y Nicolás Iuspa Benítez -ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata-, quienes ya fueron procesados por el juez al igual que Eduardo Winkler -por entonces director de Reunión Interior de la AFI- y un grupo de cinco agentes que se desempeñaban en Mar del Plata. En las últimas horas se sumaron como procesados dos exjefes de Contraintelidencia Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste. Y restaba definirse la situación de Macri que este miércoles finalmente quedó determinada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios