Caso Lucía Bernaola: empezaron a juzgar a Federico Sasso

El joven atropelló y mató a la adolescente de 14 años en la costa y Alberti en junio de 2017. El debate se centrará en la calificación a aplicar, que puede variar considerablemente la condena.

11/03/2019
Caso Lucía Bernaola: empezaron a juzgar a Federico Sasso
Fuertemente custodiado, así llegó Federico Sasso a Tribunales este lunes (Fotos: QUÉ Digital)

A 21 meses de ocurrido el brutal siniestro vial, Federico Sasso comenzó a ser juzgado este lunes en Mar del Plata por haber atropellado y matado en junio de 2017 a la adolescente Lucía Bernaola -14 años- mientras se encontraba en la zona de la costa y Alberti junto a un grupo de amigos, de los cuales varios resultaron heridos.

Pasadas las 8.30, Sasso llegó a Tribunales en una camioneta del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y fue custodiado por varios efectivos y escudos al bajar, aunque solo se encontraba la prensa en el lugar, mientras algunos familiares y allegados esperaban afuera del edificio.

El debate se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 –compuesto por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Juan Manuel Sueyro-, y durante su desarrollo no será discutido el hecho en sí mismo sino que el juicio se centrará en la calificación del delito a aplicar a Sasso ya que la fiscalía apunta a que el accionar del joven se encuadra en la de “homicidio simple con dolo eventual” -con penas en expectativa entre 8 y 25 años- en tanto que la defensa, encabezada por Facundo Capparelli, insiste en que se trata de un “homicidio culposo agravado” -delito que contempla entre 3 y 6 años de prisión-.

Básicamente, la fiscalía representada por Rodolfo Moure y Pablo Cistoldi y los abogados de la familia de la adolescente -Maximiliano Orsini por parte de la mamá Verónica Borelli y Marcelo Savioli Coll por el papá Eloy Bernaola- buscarán demostrar -para aplicar la figura de homicidio simple con dolo eventual- que a partir de las diversas infracciones cometidas al momento del hecho, Sasso fue consciente o se representó las consecuencias que podía generar su accionar.

En el debate algunos de los jóvenes que resultaron heridos en el hecho -uno de ellos sufrió traumatismo craneal encefálico- están representados por el abogado Mauricio Varela.

JUICIO LUCIA BERNAOLA FEDERICO SASSO  (6)
JUICIO LUCÍA BERNAOLA FEDERICO SASSO (4)
JUICIO LUCÍA BERNAOLA FEDERICO SASSO (2)
JUICIO LUCÍA BERNAOLA FEDERICO SASSO (1)
JUICIO LUCIA BERNAOLA FEDERICO SASSO  (2)

Lucía Bernaola murió luego de ser atropellada por Sasso en la madrugada del domingo 4 de junio de 2017 en la Costa y Alberti. Sasso conducía su Renault Clio y al doblar embistió a un grupo de ocho jóvenes que iba caminando por la Costa, entre ellos Lucía que falleció producto de la gravedad de las lesiones provocadas.

A medida que comenzó a avanzar la investigación a cargo del fiscal Pablo Cistoldi, desde la Fiscalía de Delitos Culposos detectaron que Sasso cometió diversas infracciones al atropellar y matar a Lucía como invasión de carril, exceso de velocidad y alcoholemia punitiva, entre otros puntos.  Al momento del hecho, según el test realizado por agentes de tránsito, Sasso presentaba 1,23 m/g de alcohol en sangre, y luego al pedirle los investigadores la extracción de sangre y una muestra de orina para confirmar esos datos, el joven se negó.

La figura penal de “homicidio simple con dolo eventual” -con penas en expectativa entre 8 y 25 años- ya ha sido aplicada en algunos casos resonantes de siniestros viales en Mar del Plata como en el de la muerte del policía Fabián Mendiola, en el que el acusado, Lucas Carnero, fue condenado en 2017 a diez años de prisión por el mismo tribunal que este lunes inició el debate.

La calificación que sostiene la fiscalía tiene en cuenta informes periciales incorporados a la causa como la pericia mecánica y la accidentológica, sumados a las declaraciones de tres jóvenes que acompañaban a Sasso a bordo del auto al momento del hecho y al contenido de distintas publicaciones realizadas en Facebook e Instagram“.

El caso comprende una fuerte lucha de la familia de la menor, encabezada por la mamá, Verónica Borelli, desde ocurrido el hecho que pasó por oponerse a que Sasso estuviera detenido en la comisaría de Balcarce y no en una unidad penal, y a la prisión domiciliaria que le fue concedida -y que cumple en un lujoso edificio de Balcarce- y, fundamentalmente, se centró en denunciar que mientras todavía estaba detenido en la comisaría contaba con escandalosos beneficios, entre ellos salidas de la cárcel, lo que motivó que siete policías fueran desafectados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios