Viernes 26 de abril | Mar del Plata
15/10/2022

El oficialismo busca habilitar actividades gastronómicas en terrazas de edificios

La iniciativa busca dar continuidad a otras políticas implementadas por el gobierno para el sector y “aprovechar las potencialidades” arquitectónicas.

El oficialismo busca habilitar actividades gastronómicas en terrazas de edificios
(Foto: archivo / Qué digital)

A través de un proyecto de ordenanza ingresado al Concejo Deliberante, el oficialismo busca crear un programa que habilite el uso de terrazas, miradores o patios internos o externos de edificios de Mar del Plata para destinos gastronómicos o culturales de acceso público. La iniciativa, presentada por la concejala Angélica González de la Coalición Cívica, continúa con las políticas desplegadas por el gobierno municipal enfocadas en el sector gastronómico, como la cuestionada regulación de decks food trucks o la ampliación de habilitaciones.

El expediente, que ahora deberá ser tratado en comisiones, propone habilitar para destinos gastronómicos y/o culturales “de acceso público” a terrazas, miradores y patios internos o externos de edificios de Mar del Plata, concretamente para hoteles, edificios que brinden un servicio de hospedaje temporario, edificios de vivienda de propiedad horizontal y edificios destinados a vivienda con -también- oficinas de propiedad horizontal.

Al momento de justificar la iniciativa, el oficialismo apuntó a la “tendencia” que se ve en “importantes ciudades del país y del mundo” de incorporar las terrazas o rooftop en edificios para la oferta gastronómica, cultural y turística. A su vez, destacaron la “oportunidad” para la inversión y la creación de nuevos puestos laborales.

Se trata de una propuesta que va en sintonía con otras presentadas por el oficialismo en el Concejo Deliberante e impulsadas por el propio gobierno de Guillermo Montenegro que hacen claramente a una batería importantes de medidas centralizadas en el sector gastronómico y comercial, como la modificación de la ordenanza que regula a establecimientos gastronómicos para permitir bailes, DJs y extensión horaria, o el nuevo régimen de habilitaciones comerciales.

Se da también en sintonía a las facultades otorgadas al gobierno municipal para otorgar excepciones a las normas de uso de suelo fijadas por el Código de Ordenamiento Territorial en inmuebles cuya superficie cubierta afectada a varias actividades que no superen los 300 m2, con el fin de evitar que pasen previamente por el Concejo Deliberante y “agilizar” los tiempos.

Leer también:

En este caso, el nuevo proyecto de ordenanza propone “aprovechar las potencialidades que tiene en materia de arquitectura y construcción la ciudad de Mar del Plata” y avanzar en la creación de espacios gastronómicos y culturales en alturas.

Con el objetivo de que la iniciativa avance, el expediente incluye una serie de requisitos para las y los interesados en peticionar la habilitación de un espacio de terraza para usos gastronómicos o culturales entre los cuales se exigirá una autorización de los copropietarios de edificios de propiedad horizontal, accesos y sistemas de elevación adecuados, un protocolo de circulación y señalización de tránsito, protocolos por bomberos de control de siniestralidad y evacuación, evaluación acústica, y una evaluación de impacto ambiental y estructural de los espacios.

Por último, la concejala González anticipó que la medida traerá “beneficios” para los copropietarios de edificios ya que “podrán obtener ingresos adicionales con la habilitación comercial del espacio” que a su vez “podría impactar favorablemente en la disminución de los gastos de expensas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/10/2022