Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
03/11/2022

Ante un amplio operativo policial, las familias levantaron la toma en Las Heras

Entre la madrugada y las primeras horas de la mañana resolvieron levantar las casillas y esperan en el lugar respuestas del gobierno municipal.

Ante un amplio operativo policial, las familias levantaron la toma en Las Heras
(Fotos: Qué digital)

Las familias que permanecían hace doce días en los terrenos municipales del barrio Las Heras de Mar del Plata en reclamo de poder acceder a una vivienda digna resolvieron este jueves entre la madrugada y las primeras horas de la mañana levantar la toma antes del horario dispuesto para el desalojo previsto y esperan en el lugar que alguna autoridad municipal les dé una respuesta a su necesidad habitacional o los convoque finalmente al diálogo.

Un amplio operativo policial con distintas fuerzas -como la Policía Bonaerense, DDI, UTOI, Bomberos e Infantería- se montó ya durante la madrugada en torno a todo el perímetro del terreno ubicado en la avenida Fortunato de la Plaza y Rufino Inda y en toda la zona se cortaron los accesos para llevar adelante el desalojo.

Sin embargo, ante la intimidación de las fuerzas de seguridad, antes de que llegaran las 8 de la mañana -horario en el que había sido previsto formalmente por la Justicia el desalojo- las familias decidieron desarmar las casillas en las que vivieron durante los últimos días y también llevarse sus pertenencias para evitar la represión.

No obstante, permanecieron en las inmediaciones del terreno y montaron una “guardia” sobre avenida Fortunato de la Plaza para, luego de haber liberado el terreno, obtener finalmente una respuesta del Municipio y del Estado en general a su necesidad habitacional.

El desalojo había sido programado a partir de la presentación realizada en la Justicia por parte de la Municipalidad, propietaria de los terrenos. En primera instancia, el Juzgado de Garantías N°2 a cargo de Saúl Errandonea no había dado lugar a la medida que pidió el gobierno local pero luego la Cámara de Apelación marplatense hizo lugar y el magistrado debió ordenar el desalojo para este jueves entre las 8 y las 10.

Cabe mencionar que como parte del desalojo, además de las fuerzas de seguridad, la Justicia había solicitado que la medida se llevara a cabo con personal de distintos niveles del Estado para ofrecer a las familias una asistencia que, según manifestaron desde el primer momento, no recibieron.

Las familias estuvieron a lo largo de doce días ocupando los terrenos ubicados en la intersección de Rufino Inda y Fortunato de la Plaza. La toma comenzó el domingo 23 de octubre y rápidamente el intendente Guillermo Montenegro salió al cruce y convocó a una conferencia de prensa en la que además de anunciar el inicio de acciones penales, calificó a quienes reclamaban como “delincuentes”.

Leer también:

Este miércoles se llevó a cabo una numerosa movilización por las calles del centro de Mar del Plata protagonizada por algunas de las familias que llevaban adelante la toma en Las Heras acompañados por organizaciones como el Movimiento Teresa Rodríguez, el Polo Obrero y el Movimiento Argentina Rebelde.

En esa movilización, las familias señalaron que la única intervención de la Secretaría de Desarrollo Social que conduce Vilma Baragiola fue acudir con la Policía para realizar un “censo” pedido por el juez, donde se detectó que había 55 grupos familiares con entre 70 y 80 personas mayores. Sin embargo, lamentaron que no les preguntaron qué necesidades tenían.

desalojo mar del plata

Es que las familias reclaman no necesariamente que les otorguen los predios ocupados, sino que se trataba de una medida de fuerza, de reclamo de políticas públicas por un acceso a la vivienda. Por eso rechazaban el desalojo pero proponían, en cambio, una relocalización de las familias en esa situación. No obstante, el diálogo con autoridades municipales estuvo cortado desde el día uno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/11/2022