Miércoles 19 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/07/2020

Coronavirus en dispositivos de encierro: los geriátricos, foco de la mayoría de los casos

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura difundió su primer informe, con datos hasta el 14 de julio. En el Complejo Penitenciario de Batán no hubo internos infectados pero sí tres positivos entre el personal.

Coronavirus en dispositivos de encierro: los geriátricos, foco de la mayoría de los casos
Geriátrico Námaste, uno de los focos de contagio en Mar del Plata (Foto: Qué digital)

La pandemia de coronavirus trajo consigo numerosas discusiones en torno a las condiciones de vida de gran parte de la sociedad y, con ello, visibilizó realidades de sectores específicos, muchos de históricamente invisibilizados como las personas alojadas en lugares de encierro como son las cárceles o geriátricos. Al respecto, en los últimos días el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura de la Nación difundió su primer informe, del cual se desprende que los geriátricos registraron la mayor parte de los contagios entre las personas alojadas en esas unidades. En el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), por su parte, se registraron 10 casos entre internos, ninguno de ellos en Batán, donde sí hubo al menos tres casos entre el personal.

En Mar del Plata el brote de contagios de covid-19 tiene entre sus tres focos individualizados a la residencia de adultos mayores Námaste (con 9 muertes hasta el 20 de julio), pero también tiene casos confirmados en otras siete instituciones similares. Justamente son los geriátricos -entre los dispositivos de encierro analizados por el Comité- los que concentran la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia hasta el 14 de julio con un total de 602 en todo el país.

En la Provincia de Buenos Aires se habían registrado hasta la conformación del informe 263 casos de internos de residencias infectados con coronavirus, un número que no incluye los últimos casos registrados a nivel local en el marco del aumento exponencial de casos vinculados a geriátricos.

Leer también:

No obstante, en el inicio de la pandemia el foco de discusiones y análisis de los dispositivos de encierro sin dudas estuvo puesto en las cárceles y comisarías donde, con las condiciones de hacinamiento y de precariedad preexistentes a la pandemia, este contexto potenciaba el riesgo de contagio y, en consecuencia, podrían volverse un foco que repercutiría en el sistema de salud. Sin mejoras sustanciales en sus condiciones de alojamiento, la solución parcial estuvo en reducir la cantidad de personas alojadas en estos dispositivos.

Leer también:

En ese sentido, los casos en las unidades penitenciarias se registraron hasta el 14 de julio con un nivel de positividad bajo. Según el informe, en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) hubo diez casos de internos contagiados, aunque ninguno de ellos se dio en Batán.

Cabe recordar que hasta el momento se registraron tres casos en el Complejo Penitenciario Este (integrado por el de Batán), aunque todos entre el personal.

Por otro lado, en lo que respecta a las personas alojadas en comisarías, 12 de los 69 casos de covid-19 positivo se registraron en la Provincia de Buenos Aires. Las instituciones de salud mental, por su parte, registraron tres casos en territorio bonaerense.

Leer también:

Por último, el informe reporta la cantidad de protestas registradas en las unidades penitenciarias de todo el país, donde hubo un total de 38 manifestaciones de internos. De ellos, 9 ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires y de ellas, Batán no estuvo exento en el inicio de la pandemia.

En síntesis, desde el 18 de marzo al 14 de julio en todo el país, el Comité registró 602 casos en personas alojadas en geriátricos, 66 en unidades penitenciarias, 64 en comisarías, 41 en instituciones de salud mental y 28 en instituciones de niñez y adolescencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,